Acerinox Europa pierde 25,9 millones en 2011 mientras el grupo gana 73,7
La producción de acería en Palmones se contrae un 6,3% hasta las 639.700 toneladas · La firma ve en 2012 posibilidades de recuperación · La filial de Estados Unidos, única que aporta beneficios al 'holding'
Balance dispar en Acerinox al cierre del ejercicio 2011. Acerinox Europa, la compañía segregada de la matriz y cuya actividad principal abarca la gestión de la factoría de Palmones, registró unas pérdidas de 25,9 millones de euros en el conjunto del último año que contrastan con los 73,7 millones de euros de beneficios declarados por el conglomerado empresarial. Beneficios que, no obstante, suponen un retroceso del 39,9% respecto a los de 2010 (122,74 millones de euros) pero que siguen dejando muy atrás el nefasto 2009 en los que la compañía anotó 229,2 millones en rojo. Los números en positivo de la siderúrgica vuelven a tener su razón de ser en la factoría de North American Stainless (NAS), locomotora de la firma ante la mala coyuntura en Europa y Sudáfrica pero que, según la compañía, tiene visos de mejorar este año.
La segregación de Acerinox Europa de la matriz se realizó el pasado 1 de diciembre pero con efectos retroactivos a primeros de año. El resultado ofrecido ayer (los ya citados -25,9 millones) no pueden ser comparados con los que hasta ahora se habían declarado por parte de Acerinox SA -que controlaba Palmones- en anualidades precedentes, según matizaron desde la compañía.
Cabe recordar que la segunda mitad del ejercicio estuvo jalonada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con un límite del 50% de reducción de actividad pero que no fue aplicado a rajatabla, según expusieron los directivos de la compañía en una visita a Palmones el pasado diciembre, quienes cifraron la reducción de la carga de trabajo en el entorno del 10%. Ayer no hubo mención al ERTE en la nota de prensa ni en la memoria anexa.
En conjunto, el grupo Acerinox obtuvo un beneficio de explotación de 192 millones, un 17% menos que en el ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 132 millones, frente a 192 millones en 2010.
La cifra de negocios (facturación) se situó en 4.672 millones de euros, un 2,2% más, de los que 431 millones corresponden al mercado interior y 4.240 millones a las exportaciones. Los países de la OCDE, con 2.016 millones, concentraron el mayor volumen de ingresos. Los datos fueron comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer al cierre de la Bolsa de Madrid y serán presentados en la mañana de hoy en el parqué madrileño.
Pese al mal dato de Acerinox Europa, la compañía se muestra optimista de cara a 2012. La compañía alude a una reactivación del mercado europeo, basada principalmente en la reposición de existencias a lo largo de la cadena de suministro, que está permitiendo a Acerinox Europa (Palmones) y Columbus (Sudáfrica) aumentar la cartera de pedidos. "Todo ello, junto con una entrada de pedidos que continua firme en el mes de abril, nos hacer ser optimistas, no sólo para el primer trimestre sino también para el segundo trimestre de 2012. No obstante, la escasa visibilidad y las experiencias recientes nos aconsejan ser prudentes en nuestras estimaciones", apuntaron.
La fortaleza del mercado norteamericano, sin embargo, continúa indiscutible. Ello está permitiendo a North American Stainless (NAS) trabajar a plena capacidad en el primer trimestre de 2012. "Se observa una fuerte recuperación del sector de bienes de equipo, sobre todo inversiones relacionadas con la energía, lo que puede ser síntoma de recuperación de la economía", dijeron.
Esta dualidad en el comportamiento entre NAS y el resto de filiales productivas también tuvo su reflejo en las producciones a lo largo de 2011. Así, la producción de Acería de NAS alcanzó las 937.100 toneladas, un 4,2% más respecto a 2010. En el otro lado de la balanza, Acerinox Europa decreció un 6,3% hasta las 639.700 toneladas. La contracción productiva fue aún mayor en Columbus (-7,1%) que llegó a las 444.000 toneladas. Las tres filiales productivas suman algo más de 2 millones de toneladas, un 1,9% menos que en 2010.
En cuanto al músculo financiero de la firma, Acerinox señala que pese a las circunstancias adversas del segundo semestre del año, el grupo ha conseguido reducir la deuda financiera neta en casi 200 millones de euros situándose a final del ejercicio en 887 millones de euros (1.084 en el año 2010). De igual modo, el endeudamiento sobre fondos propios se ha reducido desde un 56,3% a un 47,1%.
No hay comentarios