Provincia de Cádiz

AUGC: “La falta de guardias civiles trata de paliarse con alumnos sin preparación”

  • El colectivo centra su denuncia en las unidades desplegadas en la comarca de La Janda

Un momento de la toma de posesión del nuevo Coronel Jefe de la Comandancia. Un momento de la toma de posesión del nuevo Coronel Jefe de la Comandancia.

Un momento de la toma de posesión del nuevo Coronel Jefe de la Comandancia. / Joaquín Hernández 'Kiki'.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la alarmante carencia de recursos humanos y materiales que padece la Guardia Civil en la provincia de Cádiz, “lo que lógicamente tiene repercusión en la propia seguridad ciudadana”.

En esta ocasión, AUGC centra su reclamación en las unidades desplegadas en la comarca de La Janda, en concreto, en Conil, cuya demarcación va mucho más allá de su término municipal, pues incluye las pedanías de El Palmar, Zahora y Los Caños y la primera línea fiscal desde la Loma de El Puerco a La Breña.

“Lo que venía siendo un mal endémico de unos meses se ha convertido en la nota dominante los 365 días del año, cuando hay una importante carencia de personal, mermada en más de 15 efectivos”, explica AUGC en un comunicado.

Según el colectivo, “el hecho de no cubrir las siete vacantes disponibles, sumado al personal que se encuentra en comisiones de servicio en diferentes unidades, compromete de una manera importante la prestación de un servicio eficaz al ciudadano”.

“En un intento de compensar esta carencia de efectivos, se abusa de la formación de los guardias alumnos al emplearlos para cometidos para los que aún no están preparados, llegando a asumir tales tareas como si de guardias profesionales se tratasen”, critica AUGC.

Por todo ello, AUGC solicita al nuevo Coronel Jefe de la Comandancia -que ha tomado posesión de su cargo recientemente- que se ocupe de forma prioritaria de la actualización de los catálogos de puestos de trabajo, la cobertura de todas las vacantes existentes y la normalización de una de las cuestiones más controvertidas, como es la comisión de agentes en otras unidades, "lo que hace que no se puedan cubrir las plazas en sus unidades de origen”, concluye la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios