AUGC denuncia la "precariedad de medios" en el cuartel de Chiclana
La asociación asegura que sólo tienen un coche con mampara para el traslado de unos 500 detenidos al año.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado públicamente, a través de un comunicado, la "precariedad en los medios y condiciones laborales" de los guardias civiles que prestan servicio en Chiclana, "la unidad más importante de la provincia de Cádiz en número de efectivos, con cerca de 150 agentes".
La AUGC asegura que "la oficina de atención a minusválidos, en su día acondicionada con fondos europeos, en la actualidad se usa como cuarto trastero", mientras que "la ubicación de los calabozos hace inevitable que el traslado de los detenidos se lleve a cabo delante de cualquier ciudadano que vaya a realizar cualquier gestión administrativa en el acuartelamiento, lo cual puede suponer un importante riesgo para su integridad".
Asimismo, la asociación afirma que los agentes "no disponen de una zona de descanso acondicionada" en el acuartelamiento y ha considerado "alarmante, la falta de vehículos patrulla para las unidades de seguridad ciudadana", hasta el punto que "en ocasiones han tenido que realizar patrullas a pie por la localidad, con lo que ello supone a la hora de reaccionar en caso de que surja cualquier incidencia y el perjuicio que conlleva a la hora de prestar un óptimo servicio al ciudadanos".
Además, la AUGC ha incidido en que "la dotación de vehículos es escasa, siendo tres de uso exclusivo para los oficiales y el suboficial jefe de servicio", por lo que "la unidad sólo dispone de un vehículo con mampara acondicionado para el traslado de detenidos a dependencias oficiales o judiciales, lo cual es escaso, ya que la media de detenidos es de unos 500 anuales".
También denuncia las condiciones en las que se encuentran algunos vehículos, "como un Nissan Terrano II asignado recientemente, con más de 250.000 kilómetros [..] y más de diez años de antigüedad o un Citröen C3, que sufrió un accidente hace más de dos años y aún no ha sido reparado".
Por todo ello la asociación entiende que "una de las poblaciones con más repercusión turística en la provincia está olvidada por parte de la Dirección General de la Guardia Civil". Y argumenta que "una ciudad que puede alcanzar cerca de 300.000 habitantes en verano, se merece que los guardias civiles que velan por su seguridad dispongan de instalaciones y medios adecuados para poder prestar un servicio eficaz".
Este periódico intentó ayer contactar en varias ocasiones con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas