Provincia de Cádiz

La APC presenta en Tarifa los resultados del proyecto ‘Y tú, ¿por qué te vas?’

  • El programa formativo recoge ocho entrevistas realizadas a migrantes españoles y extranjeros que se han usado como herramienta didáctica para impartir talleres en institutos de Secundaria

Presentación del proyecto ‘Y tú, ¿por qué te vas?’ Presentación del proyecto ‘Y tú, ¿por qué te vas?’

Presentación del proyecto ‘Y tú, ¿por qué te vas?’

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha presentado en Tarifa los resultados del proyecto de alfabetización mediática y sensibilización Y tú ¿por qué te vas?, una iniciativa en la que los periodistas analizan el tratamiento mediático que se da a los movimientos migratorios en los medios de comunicación.

Este programa formativo recoge ocho entrevistas realizadas a migrantes españoles y extranjeros, que han empleado como herramienta didáctica para la impartición de talleres al alumnado de Secundaria de la provincia de Cádiz.

La clausura de este programa se ha celebrado en el IES Almadraba de Tarifa y ha contado con la presencia del director del centro educativo, Víctor Santos; la concejal de Educación del Ayuntamiento de Tarifa, Sandra Navarro; el presidente de la APC, Diego Calvo; y la diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo. Durante el acto una de las periodistas de la APC ha impartido el taller de sensibilización a un centenar de escolares.

Qué es Y tú, ¿por qué te vas?

Y tú, ¿por qué te vas? es el último proyecto dirigido a estudiantes que ha desarrollado la APC. Los profesionales de la información analizan la perspectiva con la que los medios abordan la migración en sus informaciones. Así, han elaborado un documental con ocho entrevistas en la que emigrantes expresan sus vivencias y coincidencias. Este material se ha empleado en las charlas formativas que han recibido 400 escolares de Enseñanza Secundaria de las localidades de Paterna de Rivera, Arcos de la Frontera, San Fernando, Rota y Tarifa.

Los escolares han dialogado sobre los motivos de la migración y los sentimientos comunes de las personas que tienen que abandonar su casa: el desarraigo familiar, las dificultades de adaptación, la búsqueda de una vida mejor, el sentimiento de no pertenencia ni a la sociedad de origen ni a la de acogida, y el objetivo de retorno con los objetivos cumplidos.

Este proyecto de la APC ha contado con la colaboración de la Fundación Tierra de Todos, y que ha sido posible gracias a la financiación del Área de Coordinación Política de la Diputación Provincial de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios