Provincia de Cádiz

8-M: La provincia de Cádiz se une en su reivindicación por la igualdad el Día Internacional de la Mujer

Lectura del manifiesto en la Diputación de Cádiz.

Lectura del manifiesto en la Diputación de Cádiz. / D. C.

‘Sin pausa hacia la igualdad’ es el lema en torno al cual se han reunido hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las personas que han querido secundar las concentraciones convocadas por la Diputación de Cádiz con motivo de esta conmemoración en los municipios menores de 20.000 habitantes, las mancomunidades y las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia.

El objetivo de esta iniciativa es reivindicar una vez más los derechos de las mujeres ante el riesgo de involución en la conquista de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. En torno a esta idea se desarrolla el manifiesto central de la campaña que se ha leído a las puertas de los respectivos ayuntamientos y que ha sido consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas. En el mismo se resalta que “las mujeres hemos visto cómo a lo largo de la historia cualquier movimiento social reivindicativo de sus derechos ha sido mayoritariamente ridiculizado, menospreciado y utilizado”. Por eso, “insistimos en que es imprescindible impedir el retroceso que algunos pretenden”.

En la Diputación de Cádiz se ha celebrado además un acto propio, promovido por los sindicatos UGT y CCOO, en el que ha participado la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado. En este caso se ha defendido un manifiesto en el que se han querido señalar los viejos problemas laborales a los que las mujeres se enfrentan cada 8 de marzo: “subrepresentación, temporalidad, parcialidad, problemas en el desarrollo profesional por conciliar, acoso sexual, violencia de género a través de las redes, desarrollo tecnológico y digital sin presencia femenina, segregación en la elección de los estudios y un largo etcétera”.

Ante esta situación, desde los sindicatos se ha reivindicado “que las mujeres no podemos ser trabajadoras de segunda, que estamos capacitadas para ocupar el cincuenta por ciento de todos los puestos, para ser la mitad de quienes deciden, para cobrar lo mismo y para promocionar igual, puesto que somos la mitad del mundo”.

El texto que ha sido leído por distintas representantes sindicales y trabajadoras de la institución provincial ha incluido una serie de llamamientos a la igualdad en el empleo y ha reclamado que la representación legal de las personas trabajadoras desplieguen la acción feminista en todos los centros de trabajo.

Encuentro de asociaciones de mujeres

Dentro de la programación diseñada por el Área de Igualdad, ya se ha celebrado en Ubrique el primer encuentro de asociaciones de mujeres. La diputada Carmen Collado y la alcaldesa Isabel Gómez participaron en esta acción que reunió a mujeres de colectivos de toda la Sierra en el IES Francisco Fatou. En el encuentro se dieron a conocer aspectos de la historia contados a través de las voces de mujeres imprescindibles pero cuyo protagonismo ha quedado relegado por el de los hombres. Las participantes disfrutaron de la representación de ‘El misterio de las 5 puertas’, a cargo de Cadigenia, y una actuación de ‘Las Mónicas’. 

Los próximos encuentros programados por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz tendrán lugar en Benalup (10 de marzo) y San Roque (13 marzo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios