Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

25N: Más de 250 víctimas de violencia de género en la Sierra de Cádiz

Jornada contra la Violencia de Género en Arcos.

Jornada contra la Violencia de Género en Arcos. / D.C.

Este viernes se ha celebrado la I Jornada de la Sierra de Cádiz contra la Violencia de Género, organizada por  el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz. El acto, celebrado en el Edificio Emprendedores del municipio, ha contado con tres ponencias con profesionales de diferentes ámbitos que luchan contra esta lacra de la sociedad.

Esta primera jornada fue presidida por María José Muñoz, concejala de Igualdad de Arcos de la Frontera, Yolanda Saborido, diputada en representación del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, y Miguel Rodríguez, alcalde de la localidad serrana. Esta cita ha sido la primera colaboración del colegio con el ayuntamiento y "se prevé que será la primera de muchas destinadas a concienciar y sensibilizar sobre la Violencia de Género", ha explicado la institución colegial en un comunicado.

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en nuestro país y actualmente, la Guardia Civil hace seguimiento en la Sierra de Cádiz a 256 víctimas de violencia de género, de las cuales 148 tiene una orden de protección en vigor.

"Desde el Colegio de Abogados de Cádiz contamos con personal especializado en estos términos. Entre nuestras misiones, está la formación continua de nuestros abogados, y concretamente, de los del turno de oficio de violencia de género", manifestó Yolanda Saborido, que reivindicó también la importancia de una asistencia legal antes de formular la denuncia para que se pueda asesorar a las mujeres desde el minuto cero.

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella Ruiz, presentó las ponencias. Durante su intervención, recordó a las mujeres asesinadas en lo que va de año y destacó la gran labor judicial que se hace en nuestro país en estos términos. Subrayó que esta lacra parte de un problema cultural y del hecho de que el 80% de las fallecidas no había denunciado.

La primera ponencia estuvo a cargo de Olga Charles Tíscar, guardia civil especializada en Violencia de Género dentro del programa VIOGEN, quien abordó el Protocolo Cero, en el que se especifican las medidas de autoprotección para las víctimas.

En segundo lugar intervino Eva Muñoz Gallardo, asesora jurídica en la Mancomunidad de Atención a la Mujer, quien habló sobre los Centros de Información a la Mujer como recursos para las mujeres víctimas de violencia machista. Destacó la importancia del trabajo en red, en coordinación con las diferentes instituciones como la Guardia Civil, el IAM, los Colegios de Abogados, las Administraciones de Justicia y los Servicios Sociales. 

Finalizó el bloque de ponencias Juan José Parra Calderón, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz con competencias en Violencia de Género. El juez trató la importancia de abordar esta lacra desde las diferentes instituciones, ya que se trata de un problema trasversal que, además, se descuida especialmente por temas económicos. Destacó asimismo la importancia fundamental del Estatuto de la Víctima como herramienta básica para los profesionales.

El acto acabó con un minuto de silencio y fue clausurado por el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, que defendió que seguirá luchando desde su Ayuntamiento contra esta lacra y contra la comarcalización de la Justicia en términos de violencia de género.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios