Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Elecciones generales

23-J | Sumar Cádiz: “Hemos conseguido frenar a la ola reaccionaria y fascista”

Esther Gil de Reboleño se dirige a los militantes de Sumar en el Espacio Quiñones de Cádiz.

Esther Gil de Reboleño se dirige a los militantes de Sumar en el Espacio Quiñones de Cádiz. / Germán Mesa

Todo es cuestión de perspectiva, también en política. Cuando todo parece en contra, resistir significa ganar en muchas ocasiones. El escaño que ha conquistado Sumar en la provincia de Cádiz es una victoria si se suma al resultado general, que, contra todo pronóstico según señalaban las encuestas, no ha dado al PP la posibilidad clara de formar gobierno. “Por lo menos esta noche vamos a dormir tranquilo, y eso es una gran verdad”, sentenciaba uno de los militantes en el escenario situado en el Espacio Quiñones antes de dar paso a Esther Gil de Reboleño, nueva diputada en el Congreso en la próxima legislatura. Y es que la sensación generalizada era de alivio desde que comenzó el escrutinio y no daba señales una mayoría alrededor del PP. 

A partir de ahí, la euforia. Moderada, pero euforia al romper los socios de gobierno todos los pronósticos. “Lo primero, ¿cómo están los máquinas?”, soltaba con una sonrisa de satisfacción la nueva diputada gaditana. Desde este punto, la número uno de la lista de Sumar ha dejado muy claro que el 23-J “hemos conseguido frenar la ola reaccionaria y fascista”. 

Gil de Reboleño ha dado valor entre militantes y apoderados al escaño conseguido en Cádiz tras “una noche intensa, más que la campaña, en la que todos y todas estábamos a la expectativa de lo que podía pasar”. Y lo que va a suceder, según la nueva diputada de Sumar, es que “mañana vamos a empezar a dialogar, a hablar las fuerzas progresistas del país. Vamos a sentarnos y seguro que vamos a conseguir un gobierno progresista mejor para luchar por los derechos de las personas y hacer que España sea uno de los pocos países de Europa en donde no ha sucumbido la ultraderecha”

Con todo, la líder de Sumar en la provincia ha finalizado dando las gracias “a todas las personas que habéis hecho posible que hoy podamos estar aquí. Vamos a por todas y vamos a conseguir que haya un gobierno progresista”. 

Por su parte, el número dos de Sumar, el jerezano Raúl Ruiz-Berdejo, además de felicitar a la “pedazo de diputada de Sumar en el Congreso”, ha hecho hincapié en la corta trayectoria de la formación de lidera Yolanda Díaz para dar lustre al resultado obtenido. “Sumar tiene una vida muy corta. Es una coalición que recién empieza a nacer formada por distintas organizaciones políticas y personas independientes a contrarreloj para frenar a la ola de la derecha”. 

Y con el “no pasarán” como claro lema para evitar el cambio de gobierno, Ruiz-Berdejo ha recalcado que Sumar “viene para quedarse”. “Vamos a hacer más cosas y mejor que en estos cuatro años, a garantizar derechos, con un país avanzando y que va a ser mejor de lo que fue”, ha aseverado el número dos de antes de soltar la traca final: “Hay que celebrar que la derecha, que se veía en la Moncloa, se va a tener a que ir quedando con las ganas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios