Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Un total de 15 premios para Cádiz por su trabajo por alcanzar la mayor cobertura vacunal

Vacuna contra la gripe y el Covid.

Vacuna contra la gripe y el Covid. / Javier Albiñana

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que Andalucía sustituirá la dosis de vacuna frente al meningococo C recomendada para los 4 meses de edad por la vacuna frente al meningococo ACWY a partir del 1 de febrero.

Esta es una de las principales novedades que se incorporan al calendario vacunal andaluz para 2024, junto a la nueva cohorte de edad en la vacunación sistemática frente al neumococo conjugada 20-valente, que alcanza ya a los adultos de 60 a 73 años (nacidos entre 1951 y 1964) que no hayan recibido aún ni la 13-valente ni la 20-valente, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de enero.

Cabe recordar que la cobertura frente al neumococo se sitúa actualmente en el 68%, toda vez que, desde 2021, la Consejería de Salud ha ido aumentando las cohortes de edad en esta vacunación. Así, en 2022 se pasó a la vacunación de 60 a 71; en 2023, de 60 a 72, y este año se vuelve a aumentar a una cohorte más.

Catalina García ha avanzado estos cambios en el III Congreso de Vacunas de Andalucía (Andavac), que, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha celebrado este jueves en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Granada, con la participación de más de 1.350 profesionales sanitarios, de los que cerca de 450 han participado de forma presencial y 920, telemática.

La titular de Salud y Consumo ha detallado que la sustitución de la dosis de la vacuna frente al meningococo C por la vacuna frente a meningococo ACWY atiende a “la recomendación en función de la evolución de la epidemiología, la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces, y por la evidencia del impacto de las estrategias aplicadas en los países de nuestro entorno”. En este sentido, ha explicado que, en España, en relación con los serogrupos W e Y, el número de casos y las tasas se han casi cuadriplicado y triplicado, respectivamente, respecto a 2021, y por grupos de edad son los menores de 1 año los que presentan las tasas más altas por todos los serogrupos, W (0,61) e Y (0,30), con una letalidad del W del 24% e Y del 11,1%. Por este motivo, se ha adoptado la decisión de cambiar la dosis de la vacuna, una medida que comenzará a aplicarse con los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023. De esta forma, se sigue completando la protección contra la meningitis en las edades más vulnerables, dentro de la estrategia #ZeroMeningitis iniciada en Andalucía en 2020.

Del mismo modo, ha comunicado que, también desde el 1 de febrero, se implantará el cambio a dosis única frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) para la vacunación sistemática de chicas y chicos de 12 años y para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años y en chicos de 13 años que no se vacunaron previamente.

En este sentido, ha señalado que la decisión de optar por la dosis única responde igualmente a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, avalada por estudios en los que se observa una inmunogenicidad protectora y una eficacia clínica mantenidas en los tiempos equiparables a las pautas de dos o tres dosis en chicas y chicos adolescentes, tras un seguimiento de más de 10 años con las vacunas VPH2 y VPH4, y de tres años con la VPH9. Por tanto, en base a la evidencia actual y a la tendencia existente de las recomendaciones de diferentes organismos oficiales relevantes, se ha decidido dar este paso, que ya han puesto en marcha países como Australia y Reino Unido.

Durante este año, ha avanzado Catalina García, se incorporará la vacunación frente a herpes zóster por cohorte de edad, concretamente a los 65 años.

Coberturas vacunales

La consejera ha aprovechado la ocasión para agradecer a los profesionales sanitarios, especialmente a las enfermeras, su contribución al éxito de las campañas de vacunación, tanto en su labor de prevención y promoción como de administración de las vacunas, al tiempo que ha agradecido a los andaluces su compromiso y responsabilidad por vacunarse y vacunar a los niños, tanto en los días sin cita como con cita previa.

En este sentido, ha calificado de éxito los días de vacunación sin cita de la campaña de la gripe y la Covid-19, y ha destacado que ya se han administrado el 91,1% de las dosis disponibles de la gripe, que han permitido inmunizar a 1.780.202 personas; y el 79% de las dosis disponibles para esta campaña de la covid, con las que se han inmunizado a 1.125.122 personas. La antigripal para los niños de 6 a 59 meses ha alcanzado ya, en su segundo año de administración, al 44,8% de la población diana, exactamente 128.297 niños.

Contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna 45.955 lactantes desde el 25 septiembre de 2023. Actualmente, más del 90% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. En este punto, ha reseñado que, gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía y un 66% el número de ingresos en UCI. “La vacuna ha demostrado ser la mejor herramienta para protegernos frente a los virus, contra la gripe, la Covid-19 y ahora lo vemos con el Virus Respiratorio Sincitial. La vacuna nos evita la enfermedad grave y la hospitalización”.

El 92,8% de las chicas entre 12 y 18 años (cohorte de 2005 a 2011) han recibido la vacuna contra el VPH. Mientras que la vacunación contra el papilomavirus entre los chicos nacidos en 2011 ya ha alcanzado en enero el 80,1%, muy similar a las chicas de su misma edad (83,3%).

Catalina García ha concluido su intervención subrayando la “apuesta por la prevención de la salud sin precedentes” realizada en Andalucía en los últimos cinco años. Así, ha recordado que Andalucía ha incrementado el presupuesto en vacunas un 179,5% respecto a 2018, en los que se ha pasado de 42,2 millones en 2018 a 117,8 millones de euros en 2023.

Talleres prácticos y premios #AndalucíaSeVacuna

En este III Congreso de Andavac se han expuesto, asimismo, los problemas más frecuentes que se encuentran los profesionales en aquellas áreas con más dificultades de coberturas y se han abordado las dudas habituales respecto a las vacunas de calendario y de grupos de riesgo.

Durante la tarde, se llevarán a cabo cuatro talleres de forma simultánea, en la que expertos en la materia transmitirán, de forma cerca, los aspectos más prácticos acerca de la vacunación infantil y del adulto, del acto vacunal, de los pacientes con situaciones especiales y de grupos de riesgo. Como novedad, respecto a ediciones anteriores, se ha previsto un taller dirigido por y para farmacéuticos, en el que se tratarán las dudas y situaciones más frecuentes relacionadas con las vacunas en las oficina de farmacia comunitaria. 

En el transcurso del Congreso se han entregado los premios #AndalucíaSeVacuna 2024, que distingue 15 categorías y reconoce el trabajo desarrollado por los distintos distritos sanitarios para alcanzar una mayor cobertura vacunal, tanto por provincias como a nivel andaluz. Así, el Distrito Jaén, con una cobertura del 79,8% de la población diana, se ha alzado con el reconocimiento a nivel andaluz por lograr la mayor cobertura de vacunación antigripal en mayores de 65 años durante la campaña 2022-2023. Por provincias, han recibido premios en esta categoría los distritos Poniente de Almería, Jerez-Costa Noroeste, Guadalquivir, Granada Nordeste, Condado Campiña (Huelva), Málaga La Vega y Sevilla Este.

Si bien, la mayor mejora en la cobertura de vacunación antigripal en mayores de 65 años durante la campaña 2022-23 respecto a la campaña anterior, 2021-22, la lidera el distrito Poniente de Almería a nivel andaluz. Dentro de las provincias, destacan los distritos Sierra de Cádiz, Córdoba, Metropolitano (Granada), Condado Campiña, Jaén Nordeste, Axarquía y Sevilla.

El distrito con mayor cobertura de vacunación antigripal infantil de 6 a 59 meses durante la campaña 2022-23 a nivel andaluz fue Almería, que logró un 64,6%. Por provincias, Bahía de Cádiz-La Janda, Guadalquivir, Granada, Condado Campiña, Jaén Sur, Axarquía y Sevilla Sur.

El distrito onubense Condado Campiña ha logrado un 99% de cobertura de la pauta completa de la vacuna triple vírica en la cohorte 2019, lo que le ha valido el premio andaluz en esta categoría. Los distritos que han logrado mayor cobertura por provincias han sido Poniente de Almería, Bahía de Cádiz-La Janda, Córdoba Norte, Granada Nordeste, Jaén Norte, Guadalhorce y Sevilla Norte.

Córdoba Norte, con un 97,2% de cobertura de la vacuna DTPA-VPI a los 6 años en la cohorte de 2017, ha ganado el premio en esta categoría a nivel andaluz. Almería, Jerez-Costa Noroeste, Metropolitano, Condado Campiña, Jaén Sur, Serranía y Sevilla Norte lo han hecho en sus respectivas provincias.

El distrito granadino Metropolitano ha logrado la mayor mejora en la cobertura de vacunación a los 6 años de la cohorte 2017 con DTPA-VPI respecto a la cohorte 2016 con TDPA. Los distritos Poniente de Almería, Campo de Gibraltar Este, Guadalquivir, Condado Campiña, Jaén, Málaga La Vega y Sevilla Norte ha liderado esta categoría en sus respectivas provincias.

Jaén Sur se ha convertido, con un 96%, en el distrito andaluz con mayor cobertura de la vacunación frente a meningococo ACWY a los 12-21 años. Por provincias, los ganadores en esta categoría han sido Almería, Jerez-Costa Noroeste, Córdoba Norte, Granada Nordeste, Condado Campiña, Málaga La Vega y Sevilla Este.

En la categoría de distritos con mayor mejora en la cobertura de la vacunación frente a meningococo ACWY a los 12-21 años durante 2023 respecto a 2022, el distrito ganador ha sido Sevilla Sur a nivel andaluz. Levante de Almería, Sierra de Cádiz, Córdoba Sur, Granada, Huelva Costa, Jaén Norte y Costa del Sol han liderado esta categoría en sus respectivas provincias.

Jaén Sur, con un 97,1%, lidera a los distritos andaluces en la cobertura de la vacunación frente a papilomavirus en chicas de 12-18 años (cohortes 2005 a 2010) durante 2023. Almería, Jerez-Costa Noroeste, Córdoba Norte, Granada Nordeste, Condado Campiña y Sevilla Este son los distritos ganadores en las distintas provincias.

Sin embargo, ha sido el distrito Levante Almanzora de Almería el que ha logrado una mayor mejora en la cobertura de la vacunación frente a papilomavirus en chicas de 12-18 años durante 2023 respecto a 2022. En las provincias, han liderado esta mejora Campo de Gibraltar Este, Guadalquivir Granada, Huelva Costa, Jaén Norte, Málaga La Vega y Sevilla Este.

En esta edición se ha incorporado a estos premios la vacunación frente a papilomavirus en chicos de 12 años (cohorte 2011) durante 2023. El distrito ganador a nivel andaluz ha sido el cordobés Guadalquivir (97,2%). Por provincias, los ganadores son Poniente de Almería, Sierra de Cádiz, Granada Nordeste, Huelva Costa, Jaén Sur, Málaga la Vega y Sevilla Este.

Poniente Almería repite en lo más alto del pódium a nivel andaluz gracias al 95,3% de cobertura de la vacuna TD a los 14 años (cohorte 2008) durante 2023. Jerez-Costa Noroeste, Córdoba Norte, Metropolitano, Condado Campiña, Jaén Sur, Serranía y Sevilla Norte han ganado en sus respectivas provincias.

El distrito con mayor cobertura de la vacunación frente a neumococo con vacuna 13 o 20-valente en personas de 60 a 72 años (cohortes de 1951 a 1963) durante 2023 ha sido Guadalquivir, con un 87,3% de cobertura. Poniente de Almería, Sierra de Cádiz, Granada, Condado Campiña, Jaén Sur, Axarquía y Sevilla Norte lideran esta vacunación en sus provincias.

En cambio, la mayor mejora en esta cobertura durante 2023 respecto a 2022 la ha logrado el distrito malagueño Guadalhorce. Por provincia, se han superado los distritos Poniente de Almería, Sierra de Cádiz, Guadalquivir, Granada Sur, Sierra de Huelva, Jaén Norte y Sevilla.

La última categoría de estos premios #AndalucíaSeVacuna 2024 también la ha conquistado, a nivel andaluz, el distrito Jaén Sur, con un 97,4% de cobertura de inmunización frente a VRS en lactantes menores de 6 meses del grupo 1ª (nacidos entre 1 de abril y 30 de septiembre 2023). Almería, Jerez-Costa Noroeste, Guadalquivir, Granada Nordeste, Huelva Costa, Jaén Sur, Serranía y Aljarafe han sido reconocidos por sus logros a nivel provincial.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios