Mundo

El rechazo de Abdulá al resultado de las presidenciales ahonda la crisis política afgana

Abdulá Abdulá se declaró ayer ganador de las elecciones presidenciales afganas y rechazó la victoria de su contrincante Ashraf Gani, lo que abre una crisis política y étnica en el país asiático a meses de la retirada de las tropas de la OTAN.

"Somos los ganadores de las elecciones y debemos formar un Gobierno legítimo", afirmó Abdulá en una reunión en la Loya Jirga (asamblea tradicional) en Kabul, un día después de que los resultados preliminares señalasen a Gani como ganador.

El ex dirigente de la Alianza del Norte contra los talibanes dijo que en los próximos días anunciará su Gobierno a petición "legítima de sus votantes" y amenazó con sacar a sus votantes a las calles. Sin embargo, no apoyó la creación de un Gobierno paralelo como pedían algunos de sus aliados, petición que despertó la preocupación ante un posible conflicto étnico.

Gani, un tecnócrata con experiencia en el Banco Mundial, es pastún, etnia del 40% de los afganos, mientras que Abdulá desciende de padre pastún y madre tayika y se le vincula con ésta.

"No queremos la partición de Afganistán. Queremos preservar la unidad nacional. No queremos una guerra civil, sino estabilidad", remarcó.

La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) anunció el lunes los resultados preliminares de la segunda vuelta de los comicios del 14 de junio y puso en cabeza a Gani con el 56,44% de los votos, frente al 43,56% de Abdulá. En la primera vuelta, Abdulá obtuvo el 45% de los votos, mientras que Gani logró el 31%. Los resultados finales se anunciarán el día 22.

Abdulá acusó al mandatario saliente Hamid Karzai, a la IEC y a Gani de organizar un fraude a "escala industrial" con la introducción de votos falsos y pidió el recuento de las papeletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios