Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Muere el jefe de Wagner tras estrellarse su avión en Rusia

Muere el jefe de Wagner tras estrellarse su avión en Rusia / Europa Press

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que protagonizó un motín contra el Kremlin hace solo dos meses, murió este miércoles al estrellarse el avión privado Embraer en el que viajaba en el centro de Rusia, en la región de Tver, según informó la agencia de aviación civil, Rosaviatsia.

Según los datos del organismo aéreo, en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU). Los otros pasajeros serían también miembros del grupo de mercenarios, que reanudó recientemente sus operaciones en el continente africano.

Además, en el aparato, que volaba de San Petersburgo a Moscú, se encontraban el comandante, un segundo piloto y una azafata. En total, diez personas, todas fallecidas.Además, en el aparato, que volaba de San Petersburgo a Moscú, se encontraban el comandante, un segundo piloto y una azafata. En total, diez personas, todas fallecidas.

Según la prensa, los cuerpos -hasta ahora se han encontrado ocho- estaban totalmente carbonizados, así que fue necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad. En las primeras horas tras el accidente, solo estaba confirmado que Prigozhin figuraba en la lista de pasajeros pero no había certificación oficial de su muerte. 

El avión, que según la agencia de aviación civil tenía todos los permisos en regla y autorización para el uso del espacio aéreo, se estrelló en Tver, a unos 350 kilómetros de Moscú, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa. Efectivos de Emergencias se desplazaron a la zona del accidente para iniciar las labores de búsqueda de posibles heridos. Mientras, el gobernador de Tver, Ígor Rudenia, asumió el control personal de la investigación de lo ocurrido con el avión civil.

Según el diario RBC, las autoridades estudian tres versiones del siniestro: un fallo de pilotaje, un problema técnico o una intervención exterior.

Prigozhin protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don. Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.

Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África. Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea “aún más grande en todos los continentes”.

“El Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre”, dijo Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.La presumible muerte de Prigozhin se produce un día después de que el general ruso Serguéi Surovikin, conocido por sus estrechos lazos con el jefe Wagner, fuese cesado como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, cargo que ostentaba desde 2017.

“En estos momentos se encuentra en medio de unas cortas vacaciones”, señaló una fuente al periódico, al que otra segunda fuente confirmó la decisión del Ministerio de Defensa ruso.

Surovikin cayó en desgracia tras la fallida rebelión armada protagonizada por Prigozhin, que en su momento reconoció haber trazado personalmente con dicho general la operación para tomar la ciudad de Bajmut, algo que los mercenarios lograron en mayo pasado.

Al criticar a Guerásimov y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Prigozhin aseguró que con, Surovikin al mando, sus hombres nunca habrían tenido problemas con el suministro de equipos y munición, de lo que culpó en varias ocasiones a los dos primeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios