Mundo

No cambiar de escondite le costó la vida a Ben Laden

Si finalmente Osama ben Laden terminó por ser alcanzado por las balas estadounidenses fue porque ignoró una regla básica de la clandestinidad: moverse con frecuencia, indican los expertos.

Al mencionar la casa de Abbottabad en la que el fundador de Al Qaeda fue asesinado, la presidenta de la comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, dijo: "Sabemos que Ben Laden vivió allí por lo menos en los seis últimos años".

Por lo tanto, rompió "una de las reglas absolutas de la vida en clandestinidad, que es desplazarse con frecuencia", dijo Alain Rodier, ex oficial superior de los servicios franceses de inteligencia. "Ben Laden debió respetarla al comienzo de su fuga, pero cuando se sintió seguro ya no se movió" más, apostilló.

"Seis años en el mismo sitio... En su lugar, me hubiera preocupado", agregó Rodier, director de investigación en el Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia.

"Hubiera pensado: Me van a encontrar. Pero pienso que estaba cansado por todos esos años de fuga. Vivió en la inseguridad desde su salida de Sudán (en 1996). La clandestinidad en un periodo tan largo, es fatigante", apuntó Rodier.

Un ex alto responsable de un servicio de inteligencia, que pidió no ser identificado, confirmó que para escapar a una persecución "es necesario moverse con regularidad". "Pero tampoco mucho. Si cambia de escondite con mucha frecuencia, moverás polvo y eso se verá. Idealmente, hay que cambiar discretamente de lugar cada tres o seis meses".

Además de los 25 millones de dólares de recompensa, la campaña de bombardeos con aviones sin piloto armados con misiles, lanzada por Estados Unidos en las zonas tribales paquistaníes y que se intensificó en los últimos meses desempeñó un papel en la elección de Ben Laden de seguir escondido en el mismo lugar, consideran los especialistas.

"No tenía muchas opciones, ningún lugar a donde ir", aseguró el alto responsable.

"Es impresionante todo lo que puede mostrar un avión sin piloto en tiempo real. Ben Laden comprendió desde hace tiempo que no podía estar seguro en las zonas tribales."

Para estos dos ex miembros de la inteligencia, el hecho de que el jefe de Al Qaeda se sintiera seguro en Abbottabad muestra que gozaba de apoyos y protección. "Eso prueba que estaba protegido por lo menos por una parte del aparato paquistaní", argumentó Alain Rodier.

Una opinión que comparte Alain Chouet, ex jefe del servicio de inteligencia de seguridad de la DGSE. "A comienzos de su fuga, empezó a moverse con regularidad", dijo. "Luego un día los paquistaníes le dijeron que debía quedarse ahí. Pensaba sin duda que estaba protegido".

"No hay que generalizar, el aparato paquistaní de seguridad es muy complejo, con clanes, subclanes, jubilados que siguen siendo influyentes. Pero seguramente había en el interior de sus servicios elementos que garantizaban su protección", agregó este experto.

"El acuerdo con Pakistán era sin lugar a dudas: nosotros alejamos a los curiosos y tú no te haces notar mucho, opinó Alain Chouet.

"Esto explica porqué sólo estaba con dos o tres personas y no con 15 guardaespaldas" cuando le mataron, apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios