Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Obama urge a Pakistán a que investigue si hubo una red de apoyo a Ben Laden

  • Congresistas de EEUU recomiendan suspender la ayuda militar prestada a su socio para forzarlo a aclarar si miembros de su Gobierno conocían que albergaban al líder de Al Qaeda.

Una semana después de que un comando militar estadounidense matara a Osama ben Laden, continúan las dudas sobre el papel de Pakistán, donde estaba el líder de Al Qaeda, y el presidente de EEUU, Barack Obama, urgió a Islamabad a que realice una "investigación".

"Creemos que tuvo que haber algún tipo de red de apoyo a Ben Laden dentro de Pakistán", afirmó Obama en su primera entrevista tras anunciar la muerte del jefe de Al Qaeda el pasado domingo.

"No sabemos si pueden haber sido algunas personas dentro del Gobierno, o fuera del Gobierno. Y eso es algo que tenemos que investigar y, más especialmente, que el Gobierno paquistaní debe investigar", añadió.

Las declaraciones de Obama ahondan en la preocupación expresada por altos funcionarios de Washington sobre la posibilidad de que Pakistán conociese que Ben Laden se escondía en una residencia en Abbottabad, una localidad apenas a 50 kilómetros al norte de la capital paquistaní.

El consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, dijo durante una entrevista que en el canal de televisión ABC que "hasta la fecha no hay evidencia política o militar de que Pakistán conociera que Ben Laden estaba en su territorio".

Sin embargo, añadió que hay que reconocer "el hecho de que Osama ben Laden estaba escondido a apenas 50 kilómetros de la capital paquistaní en una localidad que se considera eminentemente militar".

Por ello, Donilon subrayó la necesidad de una "investigación a fondo" por parte de las autoridades paquistaníes.

Algunos congresistas de EEUU han recomendado suspender la importante ayuda militar que recibe Pakistán por parte de EEUU para luchar contra el terrorismo hasta que se aclare si existía conocimiento por parte de las autoridades de Islamabad del paradero del terrorista más buscado del mundo.

El senador republicano por Indiana Richard Lugar afirmó que le parece "lógico que si Osama ben Laden llevaba en esa casa seis años, en un grupo de gente conectada con los militares, entonces un montón de gente en Pakistán conocería su paradero".

No obstante, se mostró en contra de cancelar la ayuda a militar a Pakistán por ser "un país fundamental" en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el embajador de Pakistán en EEUU, Husein Haqqani, rechazó estas acusaciones  aseguró que su país ya ha iniciado una investigación.

"Caerán cabezas una vez que la investigación se haya sido completada. La investigación está en marcha y tendremos tolerancia cero si se descubre complicidad", dijo en una entrevista también en ABC.

Lo cierto es que las relaciones entre ambas naciones, que en público se califican de "socios y aliados", han vuelto a tensarse tras la operación del pasado domingo, en la que un comando de elite de EEUU entró en territorio paquistaní para eliminar al líder de Al Qaeda.

Washington sólo avisó a Islamabad una vez que la operación hubo culminado y los soldados de EEUU estaban de regreso en la base de Afganistán desde la que se lanzó el ataque.

Donilon explicó que se tomó esta decisión "no por una cuestión de confianza en las autoridades paquistaníes" sino para "proteger la seguridad de la operación".

Como respuesta, el Gobierno y la cúpula militar paquistaní advirtieron el jueves de que la operación de EEUU podría constituir una violación de la soberanía del país y remarcaron que de repetirse someterían a revisión la cooperación militar con Washington.

Otras voces llamaron a pasar página y dejar atrás la polémica en torno a la supuesta legalidad de la operación militar que mató a Ben Laden de un disparo en el pecho y otro en la cabeza.

"Creo que los SEAL (el comando de elite la Marina) hizo exactamente lo que tenía que hacer. Debemos callarnos y dejar de darle vueltas a lo que ocurrió en ese edificio", dijo John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y candidato presidencia demócrata en 2004.

Sin embargo, el jefe de la principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI), Ahmad Shuja Pasha, viajó anoche a Washington sin que se haya revelado su agenda durante su estancia en EEUU. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios