Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

El Tribunal Correccional de París aplaza a junio el juicio contra el ex presidente Chirac

  • El juez admite el recurso de la defensa, que estima que los hechos, ocurridos cuando era alcalde de París, debían haber prescrito

El ex presidente francés Jacques Chirac (1995-2007) escapó de momento a la Justicia, después de que el Tribunal Correccional aplazara hasta el 20 de junio el juicio abierto el lunes en su contra por una treintena de empleos de favor cuando era alcalde de París.

Protegido durante 12 años por la inmunidad presidencial, Chirac, primer ex jefe de Estado francés en tener que rendir cuentas ante un Tribunal Correccional, que juzga delitos penales, ni siquiera tuvo que presentarse ante los jueces.

Tras la decisión del Tribunal, Chirac, de 78 años, hizo saber que "tomaba acto del aplazamiento del proceso" y aseguró que estará "presente" cuando sea reanudado.

El juicio ante el Tribunal Correccional de París, presidido por el juez Dominique Pauthe, habrá durado día y medio, al menos hasta que se resuelva un recurso de procedimiento interpuesto por un abogado defensor, Yves le Borgne.

El letrado, cuyo recurso fue respaldado por la Fiscalía de París -que depende del Ministerio de Justicia- estima anormal que se juzguen hechos ocurridos hace tanto tiempo considerando que debieron prescribir. Por ello, pidió al Tribunal que lo verifique conforme a la Constitución.

Tras aceptar ese recurso, el Tribunal aplazó hasta el 20 de junio el juicio contra Chirac y otras nueve personas por una treintena de empleos de favor cuando era alcalde de París (1977-95). "Por lo tanto, los debates no pueden tener lugar" ahora, precisó Pauthe antes de anunciar el aplazamiento.

Ahora, el recurso será sometido al Tribunal de Casación, la más alta instancia judicial gala, que a su vez podrá someterlo al Consejo Constitucional.

Chirac está acusado de "malversación de fondos", "abuso de confianza" y "apoderamiento ilícito de intereses" por dos causas referidas a una treintena de empleos ficticios que sirvieron para afianzar sus ambiciones políticas con miras a la Presidencia.

Una de las causas, tramitada ante un tribunal parisino, se refiere a 21 empleos de favor entre octubre de 1992 y mayo de 1995 remunerados por la Alcaldía. La segunda, tramitada ante el Tribunal de Nanterre se refiere a siete empleos de favor en beneficio de la Unión para la República (RPR), predecesor de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha, en el poder).

Chirac podría ser condenado, teóricamente, a 10 años de cárcel, 10 de inhabilitación y 150.000 euros de multa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios