Mundo

El Pentágono dice que no respondió al misil norcoreano porque no era una "amenaza"

  • La primera etapa del misil cayó en el mar del Japón y las etapas restantes, incluyendo la carga principal, en el Océano Pacífico.

El Mando Norte de las Fuerzas Armadas de EEUU dijo este domingo que no respondió al lanzamiento del misil norcoreano Taepodong-2 por considerar que no supuso una "amenaza" para América del Norte y Hawai.

Desde la base aérea de Peterson (Colorado), el Mando Norte (USNORTHCOM) dijo en un comunicado que, junto al Mando de Defensa Aéreo Norteamericano (NORAD, en inglés), han seguido de cerca los acontecimientos relacionados con el lanzamiento del misil multietapas.

Tras evaluar el lanzamiento del misil tanto el NORAD como el USNORTHCOM determinaron que "no representó una amenaza para América del Norte o Hawai, y no tomó ninguna acción en respuesta a este lanzamiento", dijo la nota.

Según las autoridades castrenses, la primera etapa del misil cayó en el mar del Japón y las etapas restantes, incluyendo la carga principal, en el Océano Pacífico.

"Ningún objeto entró en órbita y ningún fragmento cayó en Japón", precisó el comunicado del Mando Norte, creado en octubre de 2002 y encargado de las tareas de defensa de EEUU.

El Mando Norte indicó que "ésta es toda la información" que se facilitará a la prensa en relación con el lanzamiento del cohete norcoreano.

Tanto el presidente de EEUU, Barack Obama, como líderes del Congreso condenaron el lanzamiento y lo calificaron como un "acto de provocación", y reiteraron su exigencia al Gobierno de Pyongyang para que abandone sus ambiciones nucleares.

El régimen comunista de Pyongyang comunicó el pasado 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) que entre los días 4 y 8 de abril lanzaría un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 como parte de su programa espacial con fines pacíficos.

Seúl, Tokio y Washington definen la prueba norcoreana como una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a Corea del Norte a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de ese armamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios