Mundo

México anuncia la captura del Chapo Guzmán

  • El presidente del país, Enrique Peña Nieto, dio a conocer la detención del narcotraficante, prófugo tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado. "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter. "Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México", agregó.

Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y, tras ser condenado a 21 años, se fugó por primera vez de un penal de máxima seguridad (Puente Grande, estado occidental de Jalisco) en 2001. Tras ser detenido de nuevo a principios de 2014, en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México (centro del país). El pasado 11 de julio se escapó de su celda en esa prisión por un túnel de 1,5 kilómetros de distancia hasta una casa en las afueras del presidio.

Capturado en un motel tras un operativo motivado por una denuncia ciudadana

El Chapo Guzmán fue detenido en un motel localizado a las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana, informaron fuentes policiales. Según las fuentes, el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa situada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea a partir de una denuncia ciudadana. Un boletín de la Secretaría de la Marina dio cuenta del operativo realizado en Scally tras recibir una denuncia ciudadana "donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas". Allí fueron recibidos con disparos de arma de fuego desde el interior de la casa, por lo que "procedieron a repeler la agresión en legítima defensa", indicó.

Además, la Marina informó de que tenía "conocimiento de que en el citado lugar se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga", pero no aludió a Guzmán. Imágenes filtradas a los medios de comunicación locales muestran al Chapo cuando se desplaza junto con Gastelum Cruz en un vehículo, presuntamente durante la huida de las fuerzas de seguridad, y en una habitación del motel ya esposado.

Peña considera recaptura de Guzmán un "logro en favor del Estado de derecho"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró la recaptura del narcotraficante un "logro en favor del Estado de derecho" y "una acción contra la impunidad". En un mensaje televisado al país desde el Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que las fuerzas de seguridad e inteligencia son un "orgullo" para México y aseguró que la detención de Guzmán demuestra que "con unidad" cualquier meta es "alcanzable" para los mexicanos.

El mandatario se presentó junto con los secretarios (ministros) de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Defensa, Salvador Cienfuegos, y la fiscal general, Arely Gómez. Tras reiterar lo que había anunciado unas horas antes en su cuenta de Twitter, la recaptura del capo, Peña Nieto indicó: "Con esta operación son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, criminales que durante años han venido lastimando al país".

"Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valioso elementos" de las instituciones mexicanas "que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a esta criminal y presentarlo ante la justicia", afirmó. Además, dijo que ya había advertido de que la reaprehensión de Guzmán "iba a suceder". Es un "logro en favor del Estado de derecho, resultado de la coordinación" de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la PGR (Procuraduría General de la República o fiscalía) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a cuyos integrantes calificó de "orgullo" nacional.

"México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad" de los ciudadanos y "lo logrado demuestra que cuando los mexicanos" trabajan "en unidad no hay adversidad imposible de superar", se congratuló. Agregó que "toda meta es alcanzable" si los ciudadanos de México confían "en la solidez y fortaleza" de sus instituciones, que fueron cuestionadas duramente cuando Guzmán se fugó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios