Mundo

La extradición de El Chapo Guzmán a EEUU puede durar de 1 a 6 años

  • México aclara que existe una figura llamada "extradición temporal" que podría acelerar su procesamiento en el país vecino. Investigadores mexicanos vigilaban de cerca a Sean Penn y Kate del Castillo, previamente a su reunión con el narco.

Las autoridades de México reconocieron hoy que el proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín El ChapoGuzmán puede durar de 1 a 6 años, aunque aclararon que también existe una figura llamada "extradición temporal" que podría acelerar su procesamiento en el vecino país. "El tiempo promedio es de un año, pero cuando hay una situación de amparos y amparos" por parte de la defensa del reclamado "se puede ir de cuatro a seis años", indicó a Efe una fuente oficial. Según la fuente, tras "ejecutar" el fin de semana las dos órdenes de detención con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Guzmán, en el penal en el que está recluido desde el viernes, "se notificó a la autoridad jurisdiccional" correspondiente y con eso "se dio formalmente inicio del procedimiento".

Además, José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la PGR, institución dependiente del Ejecutivo, detalló a Radio Fórmula que la primera orden de detención parte de una petición de una Corte Federal de California por delitos de asociación delictiva y distribución de cocaína. La segunda, según la misma fuente, procede de una solicitud de una Corte de Texas por delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Merino explicó que la extradición "tiene varias etapas" y "es un procedimiento complejo". En la primera Guzmán "tiene el derecho a interponer dos excepciones que contempla la Ley de Extradición Internacional" y dura 20 días, pero "puede ser ampliada si el juez así lo considera". A continuación, el magistrado emite una opinión que "no tiene carácter vinculante" y remite el expediente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, que "determinará si es favorable o no emitir un acuerdo de extradición".

En caso de sea favorable, Guzmán "todavía puede recurrir esta determinación de la Cancillería" con un amparo, por lo que la extradición "puede llevar un tiempo considerable". El funcionario admitió que existe la fórmula de la "extradición temporal", una figura que es contemplada en el Tratado Bilateral de Extradición con Estados Unidos.

El objetivo de esa medida es que el imputado "pueda ser procesado y sentenciado" en el país que lo reclama, que "está obligado a devolverlo a México para que continúe con los procesos pendientes que podría haber dejado", relató. Esa opción debe ser solicitada por Washington, algo que aún no ha sucedido, y México debe autorizarla después. Según información pública de la PGR difundida en la red, la entrega temporal busca "evitar que la acción penal ejercitada en contra de los individuos reclamados prescriba al transcurrir el tiempo en el cual cumplen una sentencia condenatoria en el Estado requerido".

México vigiló todo el tiempo a Sean Penn y Del Castillo por su reunión con el Chapo

Investigadores mexicanos  vigilaron varios meses a la actriz mexicana Kate del Castillo y la  fotografiaron con el actor estadounidense Sean Penn antes de su cita  en la sierra con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán,  recapturado el viernes, revela hoy el diario mexicano El Universal.  El diario publicó ocho fotografías supuestamente tomadas entre  septiembre y octubre como parte de un seguimiento que se hizo a Del  Castillo desde los meses previos. Las autoridades no han comentado si las fotos y los extractos de  informes de inteligencia divulgados por el diario son auténticos. 

Un portavoz de la Procuraduría General de la República (fiscalía)  dijo que desconocía las imágenes y que no provenían de  expedientes de esa institución. En las fotos se puede ver, según el diario, a Penn y a Del  Castillo cuando llegan el 2 de octubre al aeropuerto de la ciudad de  Guadalajara desde Los Ángeles para trasladarse posteriormente a un  punto de encuentro con "El Chapo" en la sierra del Triángulo Dorado,  en el noroeste de México. 

Penn publicó un largo reportaje el sábado en la revista "Rolling  Stone" contando la historia del encuentro con El Chapo, para  entrevistarlo, tres meses después de su evasión.  Según las autoridades mexicanas, esa cita ayudó a las fuerzas de  seguridad a ubicarlo.  También está fotografiada la llegada de los actores a un hotel en  Tepic, Nayarit, y una de las avionetas usadas presuntamente para  trasladarse a la cita con "El Chapo", así como supuestos encuentros  previos de Del Castillo con los abogados, de acuerdo con la  descripción de "El Universal". 

El Chapo entró en comunicación con Del Castillo por primera vez  en 2012 para mandarle flores, después de un mensaje que ella le  dirigió por Twitter. La volvió a buscar cuando estaba preso en 2014  para encargarle una película autobiográfica y empezaron a escribirse.  "En las cartas (ella) manifestaba su deseo de colaborar en lo que  le fuera solicitado. A su vez, El Chapo' expresaba su interés en que  la actriz participara en el proyecto de un filme sobre su vida", dice  el informe citado por El Universal

La actriz y el narcotraficante siguieron en contacto, por carta y  a través de los abogados de Guzmán, incluso después de su fuga en  julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. Posteriormente  ella sirvió de enlace para que Penn concretara su deseo de  entrevistar al capo. En los días siguientes al encuentro la Marina lanzó un operativo  en el que estuvo a punto de capturar a El Chapo en la sierra, el 6  de octubre.  Sin embargo, como iba con dos mujeres y una niña, de acuerdo con  las autoridades en ese momento se prefirió evitar un enfrentamiento.  Guzmán fue finalmente arrestado el viernes en Los Mochis. 

Guzmán estuvo 13 años prófugo desde su primer escape en 2001 de  una cárcel de alta seguridad. Fue reaprehendido en febrero de 2014 y  volvió a fugarse en julio de 2015.  Según El Universal, Del Castillo, como ciudadana estadounidense,  podría enfrentar sanciones en caso de que se le acusara de realizar  transacciones financieras con "El Chapo" por violar las disposiciones  de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.  En México la fiscalía general ha señalado que investiga tanto a  Penn como a Del Castillo para determinar si incurrieron en algún  delito

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios