Mundo

May traslada al Parlamento el "riesgo" de arruinar el 'Brexit'

  • La 'premier' defendió en una agitada sesión en la Cámara de los Comunes las bondades del preacuerdo

May y Juncker, juntos en Bruselas.

May y Juncker, juntos en Bruselas. / Olivier Hoslet / Efe

Theresa May, primera ministra británica, advirtió del "riesgo" de que no haya Brexit si el Parlamento rechaza el principio de acuerdo alcanzado con la UE para la salida del Reino Unido, lo que traería, alertó, más "incertidumbre" al país. Antes de viajar a Bruselas para citarse con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), la premier compareció en la Cámara de los Comunes, en la que volvió a defender el pacto aprobado a nivel técnico entre Londres y Bruselas.

En los últimos días, políticos de la oposición y diputados conservadores euroescépticos adelantaron que votarán en contra del acuerdo cuando sea tramitado en el Parlamento, en el caso de que sea respaldado antes por los 27 en la reunión del Consejo Europeo del próximo domingo. La alternativa a no contar con el consenso suscrito con el bloque comunitario supondría "o bien más incertidumbre, más divisiones o podría poner en riesgo el Brexit", alertó en un momento en el que se alzan las voces pidiendo otra consulta.

La UE decidirá el domingo si respalda o no el pacto

En una agitada sesión, May insistió en que defiende "los intereses nacionales" y recalcó que el Gobierno ha recibido instrucciones del pueblo, a través del referéndum del 23 de junio de 2016, para negociar la retirada de la UE. La posibilidad planteada por May sobre el riesgo de que no haya Brexit fue mencionada por la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, al declarar a la BBC que "si –el documento– no es aprobado, cualquier cosa puede pasar. Los brexiteers (políticos que apoyan la salida) pueden perder su opción de Brexit", declaró. "Creo que la gente mirará con cuidado al abismo, diputados de todos los partidos, y considerarán si creen que (el acuerdo) va en el mejor interés de todo el país. Lo más probable es que, a pesar de lo que se diga, el Acuerdo de Retirada (como se denomina el texto) será votado", afirmó la ex titular de Interior.

La ministra de Trabajo avisa a los diputados de que "mirarán con cuidado al abismo" cuando voten

El plan establece un mecanismo de seguridad por el cual el Reino Unido se mantendrá integrado en la unión aduanera comunitaria mientras no llegue a un pacto comercial definitivo con la UE, para evitar la frontera entre las dos Irlandas. Sin embargo, los euroescépticos temen que el Reino Unido pueda permanecer durante años o incluso indefinidamente en esa unión aduanera, y demandan que Londres pueda tomar la decisión de abandonarla de forma unilateral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios