Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Maduro dice que Chávez está "consciente" y con una "fuerza gigantesca"

  • El vicepresidente dice que el mandatario sabe "lo complejo del estado postoperatorio" por el que está pasando. El presidente boliviano, Evo Morales, afirma que la situación del mandatario es "muy preocupante".

El vicepresidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, ha asegurado que el mandatario Hugo Chávez está "consciente" y que lo vio con una "fuerza gigantesca" cuando lo visitó en el hospital, en medio de la creciente incertidumbre sobre el supuesto agravamiento de su salud. Maduro criticó los "rumores y mentiras" que atribuyó a la  "derecha" venezolana y a algunos medios de comunicación, en una entrevista con el canal multinacional Telesur desde la capital  cubana.  La supuesta gravedad de Chávez, que convalece en Cuba de su cuarta cirugía por cáncer, disparó en los últimos días las especulaciones sobre su estado. Chávez está enfrentando la enfermedad con "dignidad y coraje", señaló Maduro, que agregó haber sentido su "fuerza gigantesca" cuando le estrechó la mano en el hospital donde es atendido. El vicepresidente señaló que pudo visitar a Chávez en dos  oportunidades en el hospital, de las que refirió que el mandatario está consciente de "lo complejo del estado posoperatorio". "Él nos pidió expresamente que mantuviéramos informado al pueblo, siempre con la verdad por dura que ella fuera. Hoy estamos cumpliendo tres semanas de la operación y el posoperatorio ha sido complejo,  delicado. Los médicos han estado atendiéndolo de manera abnegada", indicó. 

Maduro está en La Habana desde hace cuatro días, pendiente de la evolución del jefe de Estado. El vicepresidente, nombrado por Chávez como su posible sucesor en caso de que no pueda volver al poder, está  al frente del gobierno venezolano en ausencia del presidente. "Alguien me preguntó cómo había visto a Chávez. Lo vi con la cara de siempre. Si el comandante está dando esta batalla con la fuerza que tiene hay que borrar los rumores que circulan", dijo. Maduro explicó además que planea regresar mañana a Caracas. Chávez  enfrenta una situación compleja y "estamos esperando su evolución, a  veces tensa, a veces con leves mejorías, a veces estacionaria", reconoció también el vicepresidente. 

En el hospital en el que se trata Chávez también estuvo el ex presidente cubano Fidel Castro, dijo por otra parte Maduro. Aunque nunca se ha dado la información oficial, en Cuba se estima que Chávez  está siendo tratado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana. "Le decimos al pueblo venezolano y a los hermanos del mundo que  estamos informando la verdad, que tengan confianza en la información que estamos dando. Si tenemos confianza en los médicos que la salud del comandante va a seguir evolucionando, saldrá de esta situación particularmente delicada", dijo también Maduro.  Chávez fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez desde  mediados de 2011, después de haber ganado otra reelección el 7 de octubre para el mandato de 2013-2019. Maduro aseguró que el pueblo venezolano tiene la "educación, la cultura política y los niveles de organización para hacer continuar al revolución boliviana "por lo menos para lo que resta de este siglo". "La revolución es fortaleza espiritual, si algo ha sido removido por el amor de los venezolanos este año y medio de luchas ha sido nuestra raíz de pueblo noble, que está en capacidad de acompañar al  líder que ama. Confiamos que la energía positiva siempre abrirá los caminos de la victoria en la lucha por la vida", señaló.

Morales afirma que la situación de Chávez es "muy preocupante"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, es "muy preocupante" y que ojalá sus oraciones ayuden a "salvar la vida" del gobernante, que fue operado en Cuba el 11 de diciembre. "La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante. Ojalá pronto podamos verlo, acompañándolo, pero es una situación muy preocupante", afirmó Morales en una conferencia de prensa sobre diversos asuntos en la ciudad central de Cochabamba.

"Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez", agregó. La situación de Chávez, añadió, "duele mucho" y hay "una gran ausencia" en los eventos internacionales, entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y también en Venezuela.

El mandatario dijo que ha intentado, pero ha sido difícil, comunicarse con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra en La Habana para seguir la fase postoperatoria de Chávez del cáncer que padece. Morales agregó que él mismo comenzó a dar importancia al tema de su salud, tras ver la situación de su "compañero de lucha antiimperialista" y agregó que en las fiestas de Navidad y de Fin de Año ha recibido varios mensajes que le recomiendan descanso.

En ese mismo sentido, comentó que también ha entendido que gobernar ya no es una "carrera de velocidad, sino de resistencia". Evo Morales viajó a Cuba los días 22 y 23 de diciembre para, entre otros asuntos, dar "aliento" a Chávez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios