Mundo

La Liga Árabe apoya una zona de exclusión aérea en Libia

  • Los ministros de Exteriores de Siria y Argelia, únicos que se oponen a la medida

La Liga Árabe está de acuerdo con establecer una zona de exclusión aérea en Libia y entrar en contacto con el Consejo Nacional de Transición de la oposición, según acordaron durante la reunión mantenida ayer en El Cairo.

Los ministros árabes de Relaciones Exteriores "resolvieron de común acuerdo invitar al Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) a que asuma sus responsabilidades y establezca una zona de exclusión aérea para proteger al pueblo libio", declaró un diplomático bajo anonimato.

"La decisión de establecer una zona de exclusión aérea fue aprobada por los ministros árabes con excepción de los de Argelia y Siria", agregó.

La Liga Árabe está integrada por 22 países pero el régimen libio del coronel Muamar Gadafi fue excluido de las reuniones tras la represión de los rebeldes. "Los ministros decidieron abrir canales de contacto con el Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia para apoyar al pueblo libio", dijo la fuente.

Mientras tanto, la aviación fiel al coronel Muamar al Gadafi bombardeaba ayer de nuevo la localidad de Brega, a unos 110 kilómetros al este de Ras Lanuf, donde continúan los combates entre las brigadas gadafistas y los milicianos rebeldes, según una fuente de la oposición. "Nuestros hombres siguen en, al menos, parte de Ras Lanuf", dijo el portavoz rebelde, Mustafa Geriani, que indicó que los militares profesionales del bando rebelde continuaban participando en la defensa de estas localidades, consideradas la principal línea defensiva rebelde, cuyo bastión, Bengasi, está situado a unos 450 kilómetros al este.

Algunos residentes han comenzado a abandonar Brega, que ya ha sido bombardeada esta semana por la aviación leal a Muamar al Gadafi, cuyos carros de combate han impuesto su superioridad con apoyo artillero desde mar y tierra.

Geriani, el portavoz de las fuerzas rebeldes considera que los avances y retrocesos del frente son una situación habitual de cualquier combate y más en zonas desérticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios