Mundo

Liberados la mayoría de los disidentes cubanos detenidos los últimos días en La Habana

  • La bloguera Yoani Sánchez y el periodista Guillermo Fariñas, entre los opositores puestos en libertad

La mayoría de los disidentes cubanos detenidos entre el miércoles y el jueves en La Habana quedaron en libertad, informó ayer la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Ya fueron liberados 14 de los 16 disidentes detenidos el jueves, entre ellos la bloguera crítica Yoani Sánchez y los ex presos políticos del Grupo de los 75 Ángel Moya, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares. En el caso del psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, la Comisión dijo no saber de su paradero, aunque la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que fue puesto en libertad y trasladado a su domicilio, en la ciudad de Santa Clara.

Estas 16 detenciones temporales del jueves en La Habana se suman a los arrestos de otros 11 activistas el miércoles, de los que nueve fueron también liberados y permanecían retenidos Antonio González Rodríguez, director del grupo Estado de SATS, y la abogada Yaremis Flores.

Precisamente, las detenciones del jueves se produjeron cuando varios disidentes acudieron a una comisaría de La Habana para conocer la situación de los activistas arrestados el día anterior.

En un comunicado, la Comisión, que lidera el activista Elizardo Sánchez, protestó por "esta innecesaria oleada de represión política" en La Habana. También reclamó que el Gobierno de Cuba "ponga fin a estas acciones y revierta la negativa tendencia al aumento de la represión política que se ha manifestado en los últimos años bajo la forma de detenciones de corta duración y la aplicación de condenas carcelarias, bajo diversos pretextos, a unos 20 pacíficos opositores en lo que va de año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios