Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

España destaca el nivel de entendimiento y equilibrio entre la UE y EEUU

  • Moratinos destaca la consonancia a la hora de abordar la solución a conflictos como Gaza e Israel o Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha destacado este sábado el nivel de entendimiento, comprensión y equilibrio entre la Unión Europea y los Estados Unidos a la hora de abordar la solución para conflictos como Gaza e Israel o Irán.

Moratinos ha intervenido en la LXVIII Reunión Interparlamentaria Unión Europea-Estados Unidos, a la que asisten una delegación del Parlamento Europeo y otra del Congreso de los Estados Unidos para tratar asuntos de política exterior, medioambiental o cooperación bilateral, entre otros.

En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores ha insistido en la voluntad de trabajar conjuntamente y con confianza mutua en asuntos como la lucha contra el terrorismo y ha expresado su confianza en cerrar pronto un acuerdo sobre la transferencia de "datos sensibles" en el combate contra el terrorismo.

Tras reconocer que la crisis de Oriente Medio es una de las más importantes del mundo, Moratinos ha precisado que tanto Estados Unidos como la Unión Europea comparten la misma visión, compromiso y estrategia para alcanzar una solución.

A la solución del conflicto dada por la Conferencia de Paz de Madrid de paz por territorios, se han unido otros desafíos, como las armas de destrucción masiva y nucleares o el terrorismo, "que hacen más compleja" la solución, ha señalado el ministro.

Después de aludir "a lo ocurrido en las aguas de Gaza", en referencia al ataque de Israel a barcos que llevaban ayuda humanitaria, ha indicado que "ante crisis, siempre hay oportunidades" y se tendrán que redoblar los esfuerzos para el acuerdo definitivo.

Para ello, hay que resolver la situación humanitaria en Gaza y levantar el bloqueo y buscar la seguridad de Israel.

Además, en la zona están Líbano, Afganistán, Irak o Irán, para cuyos conflictos también se han encontrado puntos de convergencia entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Moratinos ha dicho que "compartimos" que no se permita a Irán dotarse con la bomba atómica y que "las eventuales sanciones" hacen que ese país acepte negociar.

Respecto a Afganistán y Pakistán, ha reconocido una presencia militar "masiva", así como en la cooperación para la reconstrucción, por lo que "los pasos van en la buena dirección", si bien ha echado en falta que China y otros países asiáticos vecinos se involucren más.

En la reunión, también ha intervenido el presidente de la Comisión Especial sobre la crisis financiera de la Comisión Europea, Wolf Klinz, quien ha criticado que la respuesta global que se tenía que dar a la crisis mundial, "cada vez está más lejos", ya que tanto EEUU como la UE avanzan en la búsqueda de soluciones "de forma paralela".

"Todos queremos soluciones viables, pero tenemos divergencias", ha reconocido Klinz, quien ha añadido que "al final queda claro que forjar una solución global a una crisis global no es nada fácil".

Ha estimado que "la respuesta global está cada vez más lejana", ya que tanto EEUU como la Unión Europea avanzan de forma paralela y se buscan soluciones distintas, como por ejemplo en el caso de las reformas que se prevé llevar a cabo en el sector financiero.

Klinz también ha puesto de manifiesto que otra crisis que está viviendo Europa, y de forma paralela, es la de la moneda única.

Al respecto, ha indicado que existe la sensación de que "el motor de las decisiones la tienen los mercados y no los políticos", algo que, en su opinión, "no tranquiliza a la ciudadanía".

A su juicio, esta crisis ha dejado algo patente; que si se tiene una moneda y una política presupuestaría única, hay que compartir la misma política fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios