Mundo

El Ejército israelí se desmarca de Netanyahu y une la violencia palestina a la "frustración"

El servicio de Inteligencia del Ejército israelí atribuye la actual ola de violencia en la región a la "frustración" de los jóvenes palestinos y a su sensación de que "no tienen nada que perder", informó ayer en exclusiva el diario Haaretz.

Según este medio, el jefe de ese influyente organismo de seguridad, el general Herzi Halevi, compareció el domingo ante el Consejo de Ministros del Gobierno de Benjamin Netanyahu y afirmó que ésa era una de las razones, en contra de la postura oficial del Ejecutivo que la atribuye a la "incitación" y al "odio" anti-israelí.

Varias fuentes que participaron en la reunión confirmaron al diario que Halevi insistió en que la juventud palestina está desesperada por la situación y "siente que no tienen nada que perder" cuando salen a un ataque contra Israel.

Sobre el papel de Abas, acusado por Netanyahu y otros ministros israelíes de alentar a la violencia con denuncias "infundadas" de que se ha violado el statu quo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, Halevi explicó que por un lado ordena a sus fuerzas evitar atentados para mantener la calma en Cisjordania. "Pero por el otro tiene otros organismos que siguen trabajando para mantener algún tipo de actividad en el terreno", valoró.

La postura de Halevi, que se enfrentó en la reunión a uno de los ministros más derechistas, representa la opinión de otros cuerpos de seguridad, aunque el Gobierno israelí las rechaza.

El pasado 8 de octubre, en una conferencia de prensa, Netanyahu dijo que era resultado de "una salvaje y falsa incitación por (el movimiento islamista) Hamás, la ANP, varios países de la región y el Movimiento Islámico de Israel", un argumento reiterado desde entonces en varias ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios