Mundo

La Corte Constitucional pide que dimita el Gobierno tailandés

  • La decisión se produce tras la aparición del primer ministro en un programa de cocina

El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó ayer el cese del Gobierno en pleno, al declarar a su primer ministro, Samak Sundarajev, culpable de vulnerar la Carta Magna por presentar un programa culinario televisivo mientras ocupaba la jefatura del Ejecutivo.

El fallo, emitido con el voto favorable de nueve de los diez jueces del Tribunal, ha puesto un punto y seguido al enfrentamiento que Sundarajev mantiene con los miles de manifestantes que desde hace dos semanas ocupan el Palacio de Gobierno en Bangkok.

"Su mandato ha terminado y el término del Gabinete ha expirado", dijo el presidente del Tribunal, Chat Chawakorn, al leer la resolución, antes de explicar que los actuales ministros podrán seguir en sus funciones durante un periodo máximo de 30 días, pero sin Sundarajev al frente.

"Los miembros de la ejecutiva del PPP propondrán a los líderes de los seis partidos de la coalición que Sundarajev continúe al frente del Gobierno", indicó el portavoz del partido, Witthaya Buranasiri.

Sundarajev, un aficionado de la gastronomía tailandesa, alegó el pasado lunes, al declarar ante el tribunal, que no estaba contratado por el canal de televisión "Cocinando y protestando" y siendo ya primer ministro hizo varias apariciones en la pequeña pantalla hasta que hace unos meses un grupo de senadores de la oposición presentó el caso ante el Tribunal Constitucional.

"El trabajo en esa productora de televisión puede considerarse como un empleo", señaló el juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios