Mundo

Cesan temporalmente las protestas en Bagdad contra la inacción del Parlamento

  • Los fieles al clérigo Al Sadr abandonan la Zona Verde de la capital pero no cederán hasta la puesta en marcha de las reformas

Los manifestantes chiíes fieles al poderoso clérigo Muqtada al Sadr abandonaron ayer las protestas en la Zona Verde de Bagdad, pero emplazaron a los líderes políticos a encontrar una solución a sus exigencias en los próximos días. Desde la conocida plaza de Al Ihtifalat (Celebraciones) y ante miles de personas, una portavoz de la comisión de las protestas, Ijlas al Obeidi, pidió a los manifestantes abandonar la concentración. "Las masas, desde una postura de fuerza, anuncian que abandonan la Zona Verde en respeto a la peregrinación en honor al imán Musa al Kazem", leyó Al Obeidi en un comunicado. La portavoz se refirió así a la festividad (mañana) que honra la muerte del séptimo imán de los chiíes, que vivió en el siglo VIII. Sin embargo, amenazó con tomar más medidas en caso de que las demandas de los seguidores del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr no se vean satisfechas por las autoridades.

Entre esas exigencias, destacan la formación de un Gobierno tecnócrata, independiente y en una sola sesión parlamentaria, así como la celebración de elecciones anticipadas. "En caso de que no se cumplan tampoco estas reivindicaciones, el pueblo tomará todas las medidas legítimas, empezando por la irrupción en las sedes de las tres presidencias, la huelga general y la desobediencia civil", agregó la portavoz. Además, en ese supuesto, la comisión también pedirá la dimisión del presidente iraquí, Fuad Masum, del primer ministro, Haidar al Abadi, y del presidente del Parlamento, Salim al Yaburi.

Al Obeidi añadió que los manifestantes volverán a insistir en sus exigencias cuando se termine la peregrinación, con el objetivo de verlas cumplidas. Con estas protestas, que han durado 24 horas, los seguidores de Al Sadr mostraron su rechazo a la propuesta del nuevo Ejecutivo del primer ministro por considerarla corrupta y sectaria. Las amenazas se producen después de que las tres Presidencias y los grupos políticos fracasaran ayer en encontrar una solución a la crisis política, tras haber mantenido una reunión de emergencia. En un comunicado difundido tras el encuentro, los dirigentes anunciaron que continuarán con las reuniones "de forma intensa" con las fuerzas políticas y los grupos parlamentarios próximamente para garantizar "una reforma radical del proceso político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios