Mundo

Bruselas se pone firme con Riad

  • La Eurocámara pide a los Veintiocho el embargo de armas a Arabia Saudí

  • El hijo de Khassoghi sale del país

Un hombre con una careta del príncipe saudí y las manos ensangrentadas en un funeral simbólico en Estambul.

Un hombre con una careta del príncipe saudí y las manos ensangrentadas en un funeral simbólico en Estambul. / Erdem Sahin / Efe

El Parlamento Europeo (PE) pidió a los gobiernos de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo conjunto a la venta de armas a Arabia Saudí. La resolución pactada por los grandes grupos a propósito del asesinato del periodista Jamal Khashoggi recoge esa petición, de la que se desmarcaron con su abstención eurodiputados de PSOE, PP y Ciudadanos. Otros como Podemos, IU, ERC o PNV votaron a favor, dijeron a Efe fuentes de cada partido.

El texto, que llega tras un debate en el Pleno sobre el episodio en Estambul, reclama una investigación imparcial del asesinato de Khashoggi y la colaboración plena de las autoridades saudíes. Los europarlamentarios también pidieron extender el embargo a la exportación de sistemas de vigilancia y otros productos de doble uso que pueden utilizarse para fines de represión en Arabia Saudí.

Igualmente reclamaron que se imponga una moratoria a la pena capital y que las autoridades saudíes liberen inmediata e incondicionalmente al activista Raif Badawi, entre otras peticiones de respeto a los Derechos Humanos.

A propósito de Khassoggi, la resolución señala que "si se establece que la desaparición y el asesinato son obra de agentes saudíes, deben exigirse responsabilidades a las entidades del Estado y a particulares". En ese sentido, pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los estados miembros que se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos saudíes, como la prohibición de visados y el bloqueo de activos, así como sanciones por motivos de derechos humanos. La resolución en su conjunto fue aprobada por 325 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones. El punto concreto del embargo de armas salió adelante por 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.

Salah Khashoggi, hijo del periodista, salió de Arabia Saudí junto a su familia dos días después de reunirse con el monarca, Salman ben Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed ben Salman, según Human Rights Watch.

Asimismo, la Fiscalía de General de Arabia Saudí informó ayer que los sospechosos involucrados en la muerte del periodista planificaron su asesinato en Turquía con premeditación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios