Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Al Asad proclama que va a "librarse del terrorismo" con su "Ejército firme"

  • El equipo de expertos de la ONU saldrá hoy de Siria y presentará su informe mañana

El presidente sirio, Bachar al Asad, insistió ayer en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero, que sigue sin materializarse mientras el equipo de la ONU investiga sobre el terreno el posible uso de armas químicas.

En un tono beligerante, Al Asad destacó ante una delegación yemení que en Siria "su pueblo firme y su heroico Ejército" harán frente a la eventual intervención de EEUU y otros países aliados, que acusan al régimen de Damasco de haber empleado armas químicas contra la población.

Ante las amenazas recibidas en los últimos días, el mandatario subrayó que esto sólo aumentará la defensa de los "principios firmes y las decisiones independientes" de su país. "Siria está decidida a librarse del terrorismo apoyado por Israel y los países extranjeros que sirven a sus propios intereses dividiendo Oriente Próximo y debilitando a sus pueblos", dijo.

Al Asad continúo así con la batería de amenazas que la víspera ya desplegó el primer ministro sirio, Wael al Halqi, quien advirtió que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores".

Las acusaciones de la comunidad internacional contra el régimen se han disparado desde que el pasado día 21 la oposición siria denunciara la muerte de un millar y medio de personas en un supuesto ataque químico del régimen en las inmediaciones de Damasco.

En este clima de tensión, todos esperan el informe de los expertos de la ONU desplegados en Siria, que tienen previsto anunciar el resultado de sus pesquisas sobre el uso de armas químicas mañana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que insistió ayer en que se dé una oportunidad a la vía diplomática, aseguró que el equipo saldrá hoy de Siria y le informará de sus conclusiones preliminares mañana.

Los expertos volvieron a entrar ayer en la zona de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, uno de los blancos del polémico ataque químico. Por segundo día consecutivo, los inspectores investigaron en la localidad de Zamalka, después de que el lunes hicieran lo mismo en Muadamiya, también en las inmediaciones de Damasco.

La misión de la ONU visitó nuevos lugares en esa zona y examinó a heridos en el supuesto ataque, explicó el activista Mohamed al Said, quien indicó que también tomaron muestras de la tierra en la zona afectada y que su trabajo se desarrolló sin ningún contratiempo.

Sobre el trabajo de la misión, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, señaló ayer que los expertos ya han recabado "mucho material" y reiteró que la ONU quiere esperar a los resultados de esa investigación.

Damasco niega haber empleado armas químicas y el miércoles anunció que ha presentado "pruebas" a la ONU de que el ataque fue perpetrado por los rebeldes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios