Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Francia, dispuesta a apoyar a EEUU en el ataque a Siria

  • Alemania ha comunicado que no intervendrá salvo que haya un acuerdo conjunto en Naciones Unidas.

Francia apoya a EEUU en su intención de atacar a Siria, mientras que Alemania ha comunicado que se mantendrá al margen, tal y como exigió el Parlamento británico al primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

El presidente francés, François Hollande, aseguró que la negativa del Parlamento británico a intervenir en Siria no cambia la postura de Francia, país que dijo estar "preparado" para actuar pero que no aspira a derrocar a Bachar Al Asad. "Cada país es soberano para participar o no en una operación. Eso vale tanto para Reino Unido como para Francia", indicó en una entrevista concedida al diario Le Monde, en la que destacó que "la masacre química de Damasco no puede ni debe quedar impune". El jefe del Estado recalcó que no es favorable a una intervención internacional dirigida a "liberar" Siria o a "derrocar al dictador", pero sí dejó claro que "debe ponerse freno a un régimen que comete lo irreparable contra su población".

No hacer nada, en su opinión, "sería tomar el riesgo de una escalada (de violencia) que banalizaría el uso de armas químicas y amenazaría a otros países". "Si el Consejo de Seguridad se ve impedido para actuar, se formará una coalición. Deberá ser lo más amplia posible. Se apoyará sobre la Liga Arabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional", añadió Hollande.

El presidente recalcó que aunque esa coalición "contará con el apoyo de los europeos, hay pocos países que tienen la capacidad de infligir una sanción con los medios apropiados". Francia, en sus palabras, forma parte de ese grupo de naciones, "está preparada" y decidirá su postura "en estrecha vinculación con sus aliados" y cuando disponga de "todos los elementos que justifiquen" una decisión. Hollande no excluyó, no obstante, que esta llegue antes del próximo miércoles, fecha en que el Parlamento galo va a analizar la situación en Siria en una sesión extraordinaria no sometida a voto. Para el presidente, ya no se trata de establecer si el pasado 21 de agosto se utilizaron armas químicas a las afueras de Damasco, "porque incluso las autoridades sirias no lo niegan", sino de conocer la autoría, sobre la que Francia dice tener "un manojo de pruebas" que apuntan al régimen.

Hollande evita hablar de iniciar una "guerra", y califica el objetivo de "sanción de una violación monstruosa de los derechos" de las personas, que en su opinión tendrá "un valor disuasorio".

Desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según recordó, han muerto unas 100.000 personas, pero con el último ataque "se ha traspasado una etapa en el horror. Y la respuesta, y no la inercia, es la que impondrá una solución política". Hollande aclaró que la intervención en Iraq "se hizo cuando no se había aportado ninguna prueba sobre la existencia de armas de destrucción masiva", mientras que en Siria "desgraciadamente, se han utilizado armas químicas".

Insistió además que Francia desea una respuesta "proporcionada y firme" contra el régimen de Damasco, y que velará para que la reacción que se tome "haga cesar la escalada de violencia". El presidente aseguró que no es cuestión de "arrastrar" a Francia en una "aventura", pero sé preguntó qué representa un mayor peligro, si "castigar a un país que ha usado armas químicas, o dejar hacer a un clan acorralado".

Poco después de este anunio, Alemania ha comunicado que no participará en un ataque, según su ministro de Exteriores,  Guido Westerwelle, en declaraciones que adelanta el diario Neue Osnabrücker Zeitung.  "Ni se nos pidió una participación de este tipo ni lo  consideramos", dijo el titular de la diplomacia alemana. Westerwelle  recordó que la Constitución y la jurisprudencia alemana fijan límites muy estrictos para una participación en misiones militares.  "Instamos a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encuentre una solución conjunta y que la labor de los inspectores de  la ONU se complete lo antes posible", agregó el ministro. 

El Gobierno alemán ha pedido "consecuencias" al presunto ataque de  armas químicas. La canciller alemana, Angela Merkel, abogó el jueves en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, por tratar el tema en el Consejo de Seguridad de  Naciones Unidas, señaló un portavoz del gobierno. 

Todo esto acontece después de que Obama y su equipo de seguridad explicaran al Congreso los objetivos y la justificación para una eventual intervención militar en Siria. Varias fuentes del gobierno estadounidense citadas por la cadena CNN y el diario The New York Times coincidieron en asegurar que Obama optaría por una intervención en Siria, incluso si sus aliados británicos decidieran respetar la voz del Parlamento y no participar en el castigo al régimen de Bachar al Asad. La ronda de consultas que inicio la Casa Blanca con el Congreso tuvo lugar mientras el Parlamento británico rechazaba las razones del gobierno de David Cameron para intervenir en Siria.

Pese al contratiempo que supondría que Londres no se uniera a la "respuesta internacional" que dijo buscar Obama, el presidente estadounidense podría seguir adelante y sin el consenso en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que Washington tampoco espera que ocurra debido a la oposición rusa y china.

Obama habló personalmente con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, para explicarles la estrategia y las supuestas pruebas que justificarían un potencial ataque contra el régimen sirio. Por la tarde, la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice; el secretario de Estado, John Kerry; el jefe del Pentágono, Chuck Hagel; el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, hablaron por teleconferencia con líderes del Congreso.

En Washington, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso confirmar si Obama pedirá la autorización formal del Congreso antes de un eventual ataque, y se limitó a decir que el Gobierno está manteniendo una "robusta" comunicación con el Legislativo. Según las Resolución de Poderes de Guerra, el presidente debe notificar con 48 horas de antelación al Congreso el inicio de una acción militar y necesitaría la aprobación del Legislativo en caso de que la intervención se alargara más de 60 días, aunque no sería la primera vez que el Ejecutivo decide acciones militares sin el sello del Legislativo.

Pese a asegurar que no hay una decisión tomada, Obama ya da por hecho que el régimen de Al Asad está detrás del ataque con armas químicas a gran escala del pasado 21 de agosto y con ese objetivo la Casa Blanca presentará en breve un resumen de las pruebas que han recabado los servicios de espionaje estadounidense.

Por el momento, Obama ha conseguido el apoyo público de senadores con gran peso, como el demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado, quien consideró que el de Siria es "un caso convincente para actuar" militarmente, aunque de manera "limitada". En entrevista con la CNN, el congresista republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, opinó que con la información recibida "es muy claro que el régimen de Asad es el responsable del ataque". Rogers consideró que, debido a que Obama ha marcado insistentemente durante la guerra civil siria una "línea roja" en el uso de armas químicas, "sería más peligroso no responder que hacerlo", ya que la credibilidad de EEUU está en juego.

Al margen de la política y la diplomacia, Estados Unidos siguió acumulando poder militar en el Mar Mediterráneo. A los cuatro destructores estadounidense ya desplegados en el Mediterráneo oriental se les unirá próximamente un quinto, todos ellos con la capacidad de lanzar decenas de misiles crucero guiados por satélite a distancias superiores a los 1.600 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios