Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Recuperación de caminos tradicionales

Los andaluces cuentan ya con 7.000 kilómetros de vías pecuarias

  • La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 72 millones de euros en los últimos diez años para el plan de recuperación de las vías pecuarias en Andalucía.

Hasta la fecha, son ya 7.000 los kilómetros de estos caminos accesibles para los ciudadanos, según ha explicado la directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, Esperanza Perea, en la inauguración del Foro de Iniciativas y Experiencias en Vías Verdes organizado por la Fundación Española de Ferrocarriles.

Durante su intervención, Perea indicó que una de las prioridades de la Consejería es facilitar el acceso de la ciudadanía a los espacios naturales andaluces, en cuyos entornos se sitúan muchas de estas vías. Andalucía cuenta con una de las redes de espacios naturales de las más ricas y extensas de Europa, con 153 enclaves y 1,7 millones de hectáreas protegidas.

La directora quiso hacer hincapié en el proyecto del Gobierno andaluz “Andalucía Sostenible”, en el que el turismo de naturaleza se configura con n recurso único, inagotable y perdurable, siempre que se gestione con estrictos criterios de sostenibilidad. En este sentido, todos los recursos naturales serán una importante fuente para generar rentas y riquezas en el ámbito rural, fijando el valor añadido de sus actividades en el propio territorio.

En el acto, Esperanza Perea recordó que Andalucía es la comunidad líder en cuanto a la recuperación de vías pecuarias, convirtiéndose en todo un ejemplo para el resto de las autonomías en la adaptación de estos senderos para uso público. Gran parte de este trabajo se enmarca dentro del proyecto denominado Rever Med, que persigue la creación de una red verde europea en el espacio del mediterráneo Occidental. Esta iniciativa permitirá recorrer el arco mediterráneo, desde Portugal a Italia, a través de este tipo de vías.

Para completar este extenso mapa de caminos naturales, la administración ambiental ha enlazado también estas vías rurales con los principales núcleos de población de Andalucía, a través del proyecto de Puertas Verdes. Esta iniciativa ha permitido crear un pasillo natural entre las 26 principales urbes de Andalucía con su entorno natural más cercano, beneficiando a una población de 3,7 millones de habitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios