Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

El Faro de Trafalgar ya tiene empresa para la explotación del restaurante y centro de interpretación

Playa de Faro de Trafalgar

Playa de Faro de Trafalgar / Turismo Barbate

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha otorgado una concesión administrativa a la empresa Pentágono Colón, S.L para la puesta en marcha de un restaurante y un centro de interpretación en la edificación del Faro de Trafalgar, en Barbate.

El centro de interpretación se divide en dos espacios, uno interior con una superficie de 100 m², donde se distribuirán varias salas expositivas relativas al propio faro y a la histórica batalla de Trafalgar; y otro exterior complementario, donde también se analizarán la flora y fauna autóctonas, entre otros conceptos.

La inversión de equipamiento del centro de interpretación asciende a 123.600 euros.

Un restaurante especializado en arroces, carnes y pescados

El proyecto de restauración, por su parte, tiene al frente al chef Germán Franco fundador de varios restaurantes en Sevilla. Plantea una carta con productos propios de la zona y de Andalucía, con especialidad en arroces y variedad de carnes y pescados.

El restaurante dispondrá de terraza exterior, comedor interior y barra para aperitivo.

La zona de aparcamiento es exterior a la concesión, por lo que se restringe el acceso de vehículos, a excepción del servicio de traslado en determinadas temporadas que ofrecerá la propia empresa con vehículos en su mayoría eléctricos.

El proyecto, con una inversión total de 838.850 euros, plantea la contratación de 22 personas residentes en el ámbito de influencia del faro para la temporada baja que, en temporada alta puede llegar a 41, así como la posibilidad de contratación de personas mayores de 50 años, en situación de riesgo de exclusión social y paridad en la plantilla.

Entre las mejoras ofrecidas por el concesionario destaca un plan específico de limpieza de arenas en la carretera del faro y mejoras en la torre.

La concesión se otorga por un plazo de 15 años con posibilidad de prorrogarlo 5 más.

Como se recordará, el Faro de Trafalgar fue objeto de licitación para una concesión administrativa como centro de interpretación, hostería y hostelería acogiéndose al programa del Ministerio de Fomento “Faros de España” en el año 2015, pero por problemas burocráticos con la línea de deslinde marítimo terrestre, la concesión no prosperó y hubo que desestimarla en 2018.

En 2019, la Autoridad Portuaria volvió a licitar un concurso de concesión, pero como centro de interpretación y uso hostelero exclusivamente, cuya resolución se ha visto demorada debido al contencioso iniciado por la empresa adjudicataria del primer concurso.

Quejas vecinales por la explotación privada del faro

La explotación del Faro de Trafalgar por parte de una concesión administrativa ha generado un gran descontento entre los vecinos de la zona. El grupo 'Los Caños Denuncia' ha iniciado una petición en la plataforma Charge.org para solicitar "a las autoridades competentes que intervengan para proteger el Faro de Trafalgar contra cualquier tipo de explotación comercial y garantizar su conservación como patrimonio histórico abierto al público".

La petición, que acumula más de 5.700 firmas en dos días, explica la singularidad del faro así como "la amenaza presente y real del desarrollo privado. Existen planes para convertir nuestro amado faro en un establecimiento hostelero lujoso (en realidad, este proyecto hostelero de lujo ya fue tumbado por Costas. La concesión actual es para la explotación de un restaurante y un centro de interpretación). Esto no solo limitaría el acceso público a este monumento histórico sino también podría poner en peligro su conservación."

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios