Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Iniciativa medioambiental

La costa de la Janda se suma a la iniciativa de ‘Playas sin humo’

  • La provincia de Cádiz es la que más se ha prestado a delimitar un espacio para no fumadores

El consejero de Salud sostiene uno de los carteles que promocionan esta propuesta de playas sin humo.

El consejero de Salud sostiene uno de los carteles que promocionan esta propuesta de playas sin humo. / Manuel Aragón Pina (Conil)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presidió ayer en la playa de Los Bateles de Conil, el acto de entrega de las acreditaciones a los representantes municipales de las diez playas de la provincia de Cádiz que se han adherido a la campaña ‘Playas sin humo’. En total, en Andalucía se han incorporado 21 playas a esta red, la mayor parte localizadas en la provincia gaditana, seguida de Málaga con nueve, mientras que Granada y Almería aportan una playa en cada una de estas provincias.

Según expuso en su intervención el consejero, esta iniciativa parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, y está promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. Con ella se busca concienciar a los usuarios de las playas sobre las consecuencias negativas que provoca este hábito en las playas de la comunidad autónoma. Así, Jesús Aguirre, señalaba que “este proyecto tiene como objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas".

Aguirre celebraba “la gran aceptación que esta iniciativa ha tenido en la provincia de Cádiz”, lo que en su opinión, supone “un ejemplo de concienciación hacia la ciudadanía para acabar con esta lacra que acaba con la vida de 10.000 personas al año en Andalucía”, al tiempo que animaba al resto de los municipios costeros de todo el litoral andaluz a seguir añadiendo “espacios libres de humo e incluso a los municipios que cuenten con playas de interior o piscinas”.

En este sentido, aseguró que desde la Consejería de Salud y Familias están trabajando de forma intensa en las labores de intervención, control, concienciación y sensibilización ante el tabaco a través de acciones concretas reflejadas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)”. En esta batería de acciones, expuso que se enmarca “esta campaña en las playas con la creación de espacios libres de humo que sensibilicen a la población sobre la necesidad de disminuir la exposición del humo ambiental y los residuos del tabaco”.

Las playas sin humo en Andalucía son: Almería: Vera; Granada: Motril; Málaga: Algarrobo, Estepona, Vélez-Málaga (Lagos, Mezquitilla, Caleta, Torre del Mar, Almayate, Valle Nizas y Benajarafe) y Cádiz: Conil (El Chorrillo), Vejer (El Palmar), Tarifa (Playa Chica, Atlanterra, Valdevaqueros, Lances Sur y Norte y Bolonia), Zahara de la Sierra (Playita de Arroyomolinos), La Línea (Santa Bárbara) y Barbate (El Carmen de Barbate y de Zahara de Atunes).

Según se apunta desde la Junta, a este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de playa. Su solicitud se puede efectuar de forma telemática. De este modo, las playas que desean participar pasan por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro.

Es el ayuntamiento quien asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

En Conil se habilitarán 100 metros de la playa urbana del Chorrillo para los no fumadores

Este acto, se inició con las palabras de bienvenida del alcalde de Conil, Juan Bermúdez, quien destacó que su municipio se suma este año a esta propuesta, declarando un espacio de la playa libre de humo, y lo hacía con un doble objetivo. Por un lado, concienciando del problema que ocasiona el tabaquismo, ya que el número de fallecidos es considerable, unas 10.000 personas al año. También hizo hincapié en crear hábitos de vida saludable en su localidad y concienciar del problema que es el tabaco.

En concreto, según apuntó la primera autoridad local, se han habilitado 100 metros en la zona del Chorrillo. Una vez que se entra en esta playa, a mano derecha y a 50 metros alejado de la pasarela, se contará con un espacio libre de humo. Ahora espera que las personas que se pongan ahí respeten esa situación que será indicada con diversa cartelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios