Colocada la primera piedra de la rotonda y el nuevo muro de circunvalación de Vejer
El proyecto, que supera el medio millón de euros de inversión será sufragado por la Diputación de Cádiz
El Consistorio logra 550.000 euros para la construcción de una rotonda de entrada a Vejer
Las obras del nuevo acceso a Vejer ya han comenzado oficialmente. Este inicio se ha escenificado a través de una ceremonia de colocación de primera piedra en la que han intervenido el responsable de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Antonio Aragón; el alcalde de Vejer, Antonio González y el delegado de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Manuel Jesús Melero.
El lugar elegido fue la explanada donde se localiza la cruz de término, junto a la carretera autonómica A-2229. El proyecto técnico plantea en este enclave la construcción de una rotonda, desde la que partirá una nueva vía que conectará con la carretera del Corral del Concejo, conocida popularmente como la cuesta de La Cantera. El enlace terminará desembocando en la calle Retiro y supondrá por tanto un nuevo acceso más fluido y directo con el casco histórico.
La Diputación asume la financiación de esta nueva infraestructura, en el marco del Plan extraordinario de inversiones Cádiz Marcha. El Ayuntamiento ya ha adjudicado la construcción a la empresa Margon Vejer SL conforme a un presupuesto de 542.987 euros. Para materializar este enlace viario se contempla un plazo de ejecución de un año.
Esta intervención se regirá por un proyecto de la sociedad Tragsa que, a su vez, ha incorporado anteriores previsiones contenidas en el plan de accesibilidad al centro histórico, en el proyecto de alumbrado de la nueva calle, así como el informe geotécnico, entre otra documentación.
El nuevo acceso comprenderá dos viales y una cuneta, sita en el lado interno de una calzada que tendrá una anchura total de siete metros. La obra requerirá un refuerzo de los taludes mediante muro de gaviones, consolidados a su vez con vigas metálicas asentadas a una profundidad de cinco metros.
El diputado, Antonio Aragón valoró que intervenciones como la de Vejer propician el "desarrollo socioeconómico, mejoran la movilidad y crean empleo", destacando además que la sociedad adjudicataria de las obras es una empresa local.
El alcalde, Antonio González, por su parte, consideró que "es una de las infraestructuras más importantes y vertebradoras del pueblo". El nuevo enlace ayudará a ordenar los tráficos y evitará tránsitos innecesarios por el casco urbano. Por su lado, el concejal de Servicios Municipales, Manuel Jesús Melero expuso que "supondrá un alivio para los vecinos y una ganancia para su calidad de vida", sin olvidar la afluencia turística que registra la localidad. .
Temas relacionados
No hay comentarios