Reconocimiento europeo

Las Lomas de Vejer recibe la etiqueta de calidad europea Wildlife Estates

  • La certificación premia la excelencia, la conservación de la fauna y la biodiversidad

Un ave rapaz sobre uno de los campos de cultivo de la finca Las Lomas.

Un ave rapaz sobre uno de los campos de cultivo de la finca Las Lomas. / D.C. (Vejer)

La finca Las Lomas, ubicada en el término municipal de Vejer, ha sido reconocida con la etiqueta de calidad europea Wildlife Estates (WE) que premia la excelencia en la gestión de la fauna, la conservación del paisaje y el fomento de la biodiversidad de un territorio.

Creada en 2007, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE). La finca Las Lomas, con una extensión de 6.600 hectáreas, se caracteriza por ser una explotación agrícola e industrial de referencia en el sector, en cuanto a tecnología y productividad, orientada al mercado Europeo.

Según informan desde esta finca, Las Lomas ha obtenido la máxima puntuación posible en la evaluación que hace este organismo, que está especialmente orientada a la conservación de la fauna. La metodología se basa en catorce indicadores específicos, tales como la implementación de buenas prácticas que favorezcan un balance sostenible entre las diferentes actividades que se realizan en el territorio; la presencia de especies valiosas de fauna; poseer una amplia superficie de biodiversidad o la existencia de planes de conservación, entre otros.

Solo 15 fincas poseen esta acreditación en Andalucía, y 114 en el conjunto de España

De este modo Las Lomas pasa a formar parte de los territorios de Europa que ostentan esta certificación y que en España son 114, con un total de 702.238 hectáreas según datos de la organización Wildlife Estates. Concretamente en la provincia de Cádiz solo tres fincas poseen la etiqueta, que suman más de 9.000 hectáreas, mientras que en el conjunto de Andalucía son quince, con un total de 31.330 hectáreas. A través de esta etiqueta se reconoce la ejemplaridad de la gestión de los territorios, que cuentan con una amplia variedad de usos, aprovechamientos y recursos naturales, como la ganadería, la agricultura, la caza o el ecoturismo.

Carlos Masaveu, director general de la explotación agroindustrial de Las Lomas, ha agradecido el reconocimiento que otorga Wildlife Estates a la labor de conservación que se realiza en el territorio. “La finca es desde hace décadas un buen ejemplo de equilibrio entre actividad económica y medio ambiente. Hemos conseguido tener una producción agrícola de calidad, una ganadería extensiva selecta y recursos cinegéticos de alto nivel, sin dejar de poner en valor la conservación, la fomentación y el respeto por la biodiversidad existente en la zona”, ha explicado. Masaveu, ha apuntado que gracias a esta actividad Las Lomas genera unos 800 puestos de trabajo de media al año, lo que además la convierte en uno de los pulmones de empleo de la región.

Entre los municipios que se benefician directamente de este empleo están Vejer y Benalup, así como sus distintas pedanías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios