El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Coronavirus La Janda

La Junta construye en el puerto de Barbate un pórtico con un centenar de nidos para los vencejos

  • La petición la realizó la Agrupación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar

Aspecto del  pórtico que albergará los nidos para los vencejos.

Aspecto del pórtico que albergará los nidos para los vencejos. / D.C. (Barbate)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y en colaboración con el Ayuntamiento de Barbate, ha desarrollado varias actuaciones para la protección del medio ambiente y de aves como golondrinas, aviones y vencejos, que anidan en primavera y verano en estas instalaciones portuarias. Entre las acciones emprendidas destaca la construcción de un pórtico de hormigón de seis metros de altura que albergará más de un centenar de nidos de vencejos.

Los trabajos han consistido en la colocación de dos vigas de hormigón, en cuyo interior se han creado los habitáculos para que sean usados como nidos. En cada uno de ellos se ha creado una base para que los pájaros solo tengan que aportar parte de sus plumas para acomodar los huevos.

Una enorme grúa ha sido la encargada de elevar las dos vigas de hormigón a seis metros de altura. Un trabajo de precisión que ha sido seguido desde el recinto portuario por diferentes representantes de la Junta, la empresa constructora y la Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar de Barbate, cuya presidenta, María Dolores Iglesias, fue la impulsora de esta propuesta, ya que en esa zona había un edificio en ruinas, la antigua fábrica de hielo, que era usada para nidificar por esta colonia de vencejos a las que se le ha creado una nueva residencia en primera línea de la costa.

El objetivo de estas medidas es la protección de los anidamientos de estas aves, que buscan su acomodo en las cornisas de las fachadas de los edificios del puerto barbateño. Su presencia se considera muy beneficiosa ya que realizan una función insecticida natural eliminando gran cantidad de insectos, sobre todo mosquitos.

Por otro lado, esta Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar, ha participado en la recuperación de los nidos que tenían otras aves insectívoras como las golondrinas y los aviones, cuyos nidos fueron retirados durante las labores de limpieza del edificio de oficinas del puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios