SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

175 aniversario

La Guardia Civil estrena calle en la trasera del cuartel de Vejer

  • El Coronel avanza que está en trámite la catalogación de este acuartelamiento como Principal

Los agentes se cuadran a los sones del Himno Nacional tras inaugurarse la calle Guardia Civil.

Los agentes se cuadran a los sones del Himno Nacional tras inaugurarse la calle Guardia Civil. / D.C. (Vejer.)

A los sones del himno nacional, el alcalde de Vejer, Manuel Flor, junto al subdelegado del Gobierno, José Pacheco y el Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz, Jesús Núñez, han inaugurado oficialmente el rotulo que pone nombre desde ahora a la calle Guardia Civil. Un acto que pretende servir de homenaje y conmemoración por los 175 años que cumple este cuerpo de seguridad. Varios agentes y mandos participaron en este acto castrense, que se cuadraron a los sones del Himno Nacional.

Se trata de una vía que se encuentra en la parte trasera del cuartel situado junto al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Janda y el pabellón polideportivo ‘Ciudad de Vejer’. Esta calle, recientemente mejorada por el Ayuntamiento, comunica la nueva entrada del municipio desde la carretera provincial CA-5203 y la barriada San Miguel.

Este cuerpo de la Guardia Civil se instauró en Vejer a principios del año 1845

En su intervención, el Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz, Jesús Núñez, destacó la importancia que tiene este cuerpo instaurado en la localidad vejeriega desde principios del año 1845, a los que se unió el cuerpo de Carabineros en 1940 dedicado a combatir el contrabando y la vigilancia de la costa.

Su intervención la realizó ante un nutrido grupo de invitados, entre los que estaba la Corporación municipal, el jefe de la Policía Local, Bartolomé Vallejo; el juez de Paz, Francisco Sarmiento; y el capitán de este cuartel de la Guardia Civil y de la IV Compañía de Vejer, Carlos Asensio Martín, además del diputado nacional, José Ortiz, entre otras personas y vecinos de la población.

Ahí, expuso que dado el crecimiento poblacional y turístico de Vejer, se contempla que este cuartel, que es cabecera de la Cuarta Compañía, se convierta en un Puesto Principal lo que conllevaría también un aumento de la actual dotación. “Vejer es una de las ciudades más importantes para la Guardia Civil en la provincia y en la Comandancia en concreto”, puntualizó Núñez, quien matizó que en la provincia existen cuatro compañías territoriales, estando ubicada una de sus cabeceras en esta localidad, con un capitán y un puesto ordinario.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, destacó el papel que la Guardia Civil juega en Vejer, agradeciendo a la Corporación local esta aportación del nombre de una calle al cuerpo por su 175 aniversario. También agradeció a los propios agentes el trabajo desarrollado a lo largo de esta pandemia y para el cumplimiento de las normas del Estado de Alarma. Así, expuso que “vuestra labor es imprescindible, tanto en el trabajo en sí, como la forma de llevarlo a cabo”, añadiendo que “en localidades como esta, la de Vejer, representáis la seguridad de los vecinos, y también una mano amiga que siempre está a su servicio”.

El acto lo cerró el alcalde de Vejer, Manuel Flor, quien destacó las raíces vejeriegas de los familiares del Segundo Duque de Ahumada, creador de la Guardia Civil el 28 de marzo de 1844, ya que eran propietarios de varios inmuebles, entre ellos el actual museo situado en la calle Marqués de Tamarón que fue en su tiempo cuartel de la Guardia Civil. Recordó que este acto se había aprobado por parte de la Corporación municipal, pero la situación de pandemia que se mantiene por el coronavirus, había retrasado su realización.

Manuel Flor, quiso destacar y agradecer la entrega de los guardias civiles que forman parte de este acuartelamiento de Vejer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios