María de Villota. Piloto

"No soy una 'superwoman', sólo hago lo que me gusta"

  • La deportista, hija del expiloto Emilio de Villota, se siente satisfecha con el trabajo que ha hecho durante años y que la ha llevado a ser la primera mujer española en la F1, un mundo dominado por hombres.

María de Villota es una mujer de bandera, de las que luchan por sus sueños, de las que no se conforman con ver la vida pasar sino que prefieren disfrutar de ella haciendo lo que más le gusta, de las que viven su día a día a toda velocidad. Que se haya convertido en la primera y, por el momento, única mujer española en la Fórmula Uno, como probadora de la escudería Marussia, no es casualidad. Su padre, el ex piloto Emilio de Villota, le inculcó desde muy pequeña su pasión por el mundo del motor. Gracias a él tiene muy clara su meta: estar en parrilla. Y no, no quiere parecer una heroína, simplemente hace lo que más le apasiona. Una ilusión y unas ganas que ha hecho posible que el comparador de seguros Rastreator.com se convierta en su patrocinador. 

-Las buenas noticias no vienen por casualidad...

-En mi caso está claro que no.  Estoy feliz, muy ilusionada y con todas las ganas del mundo. Satisfecha del trabajo que he realizado durante años y que ahora me ha abierto esta nueva puerta. Cuando se lucha  tanto y, de repente, ves que estás ahí, en la F1, te sientes como una triunfadora. Y aún queda mucho camino por recorrer.

-¿Cuál es la meta ahora?

-Poner todos los medios para seguir formándome, creciendo como piloto. Mi objetivo es estar en la parrilla de salida.

-¿Qué tiene que demostrar una mujer para que se le reconozca en un mundo dominado por los hombres?

-No soy la primera mujer que está en el mundo de la F1, hay más chicas en otros países. Personalmente no creo que tenga que demostrar más que ningún hombre pero soy consciente de que llama la atención. La constancia y la entrega es el secreto. Las mujeres que hemos conseguido llegar tenemos que allanar el camino para todas aquellas que aman este deporte.

-La falta de patrocinio es una de esas dificultades...

-Para todos los deportistas el estar pendiente de un patrocinio es lo más duro. Las personas que nos dedicamos a esto sin un sponsor estamos en la cuerda floja y yo soy una privilegiada. Es complicado para hombres y mujeres, aunque en nuestro caso, seamos sensatas, hay que luchar bastante. La mujer está por descubrir y en este deporte todos salimos del mismo sitio, de la parrilla. Más honesto que eso... Pero sí, hay que darle a esta situación un pequeño empujón.

-Su pasión, desde luego, le viene de familia...

-He vivido el automovilismo en mi persona desde pequeña junto a mi padre y mi hermano. Si estoy aquí no es por capricho sino porque es mi pasión.

-Además del género, ¿pesa el apellido?

-No pesa el apellido si eres capaz de demostrar que vales para lo que haces. Por supuesto, hay de todas las opiniones, pero como mi sensación es de haber trabajado bastante los comentarios no tienen ningún valor. He tenido mucha suerte con la familia que me ha tocado. Me han ayudado a conseguir mis sueños pero no me han puesto las cosas demasiado fáciles. Siempre he estado vinculada al deporte y así seguirá siendo.

-¿Le gusta ser un ejemplo para los demás?

-Para mí, ésa no es una imagen acertada. Yo no una superwoman, sólo hago lo que me gustacon honestidad y pasión. Ahora, si soy capaz de ilusionar a alguien mejor que mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios