Crítica 'The Congress'

La realidad que late bajo las imágenes

The Congress. Ciencia-ficción/Animación. Isr-Ale-Pol-Fra-Lux-Bel, 2013, 123 min. Dirección: Ari Folman. Intérpretes: Robin Wright, Harvey Keitel, Kodi Smit-McPheer.

La secuencia final de Vals con Bashir revelaba el terrorífico sustrato documental y autobiográfico de un prodigioso trabajo de animación. The Congress, ahora a partir de un relato de Stanislaw Lem, especula sobre las fronteras de lo real explicitando sus dos niveles en una fractura central. Se trata aquí de un mundo físico deshumanizado en el que una actriz en crisis decidirá convertirse en un ente virtual, modificable ad aeternam a gusto de los ejecutivos de Hollywood; luego de un universo animado, líquido y lisérgico en el que se buscan respuestas filosóficas a un vacío y una renuncia de veinte años.

The Congress articula un tono demasiado solemne y fúnebre sobre el cine y su mitología, pero quiere ser también un drama íntimo y familiar sobre la identidad en tiempos de manipulación y derrota moral. Inopinadamente, su parte "real" funciona mejor, en sus bloques de tiempo y palabra o en el gesto autoconsciente de Robin Wright. El viaje en vuelo libre por ese mundo psicodélico de colores pastel, formas mutantes y celebrities parodiadas se nos antoja ya más problemático, reiterativo y confuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios