Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica 'Shirley: Visions of reality'

Supervivencia del arte y ensayo

Shirley: Visions of reality. Drama. Austria, 2013, 93 min. Dirección: Gustav Deutsch. Intérpretes: Stephanie Cumming, Christoph Bach, Florentín Groll, Elfriede Irrall, Tom Hanslmaier.

El austriaco Gustav Deutsch aterriza en los festivales masivos con su filme más académico y preciosista, Shirley: Visions of reality, donde las ambiciones de su cine-montaje han sido sustituidas por una determinada qualité y por el prurito político. El filme es ambicioso, sin duda demasiado -minucioso diálogo cine/pintura; repaso a la historia norteamericana desde la Gran Depresión a los movimientos de liberación de los años sesenta-, y huele un poco a muerto, a cadáver británico más que austriaco, a mortaja de Peter Greenaway.

Deutsch (Film ist a Girl & Gun) explota aquí el tópico cinematográfico de las pinturas de Hopper (Western Motel, Office at Night, Woman in the Sun...) reviviéndolas a partir del flujo de conciencia de una actriz ficcional que discurre sobre su vida privada y profesional al hilo de los cambios económicos, políticos y sociales de Norteamérica. Así es como la voz en off habita los tableaux y promueve sus perspectivas temporales, un experimento en la bisagra entre lo fijo y lo móvil que sólo le da a Deutsch para ser elegante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios