Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

John Hurt: "Si sólo pudiera interpretar un tipo de personaje, no me dedicaría a esto"

  • El británico presenta a concurso '44 Inch Chest', una comedia negra que habla de los celos y el rechazo · "No tengo fórmula ni rutina para actuar", confiesa

Según John Hurt (Derbyshire, Inglaterra, 1940) "hay seis preguntas que se le pueden hacer a un actor sobre una película" y sin embargo con frecuencia este genio de la interpretación se topa en sus comparecencias públicas con una para la que no tiene respuesta: ¿cómo logra meterse en la piel de personajes tan dispares? Del sanguinario Calígula que le dio popularidad en la célebre serie Yo, Claudio a Peanut, el viejo malencarado, "pero tremendamente vulnerable", al que da vida en 44 Inch Chest, han pasado decenas de papeles en los que siempre ha aportado credibilidad: "En eso consiste esto", dijo con una lógica aplastante. "No tengo ninguna fórmula o rutina para interpretar", repitió ante la insistencia de la numerosa prensa congregada. No hay secreto pero sí oficio en este actor de múltiples registros: "Si sólo fuera capaz de representar un tipo de personaje, sería como cualquier otra persona, no me dedicaría a esto".

La cinta que presentó ayer en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine, donde recibió anoche el Premio Especial del certamen, es una de esas pequeñas producciones en las que Hurt prefiere fijar su atención frente a las superproducciones de Hollywood, "aunque en las dos eres el mismo actor delante de la cámara". En un rodaje independiente "hay menos recursos económicos y se tienen que hacer las cosas bien a la primera o por lo menos lo mejor posible", dijo, una exigencia ésta heredada posiblemente de su fecunda experiencia sobre las tablas.

De hecho, hay quien ve en la primera incursión cinematográfica del director Malcolm Venville, curtido en el campo de la publicidad, una película teatral que gira en torno a clásicos como el amor, los celos, la infidelidad, el honor y la hombría... Eso sí, vistos desde el prisma del característico humor británico del que hace gala el personaje de Hurt. "Es un humor muy británico, muy ligado a ese círculo, que puede llegar a ser incluso fuerte, crudo. Pero, es [el recurso] que hace esta historia muy posible en otra ciudad cualquiera, que es lo más importante". Precisamente, gracias a esta jerga de clan se consigue, según su protagonista, situar la acción en una sola noche: "Los guionistas de la película, Louis Mellis and David Scinto (autores también de la película Sexy Beast), utilizan este lenguaje, que puede llegar a ser poético, porque de este modo se logra contar una historia en un periodo de tiempo muy corto y en un espacio muy concreto. Con un grupo de personas más sofisticado, se tardaría mucho más en contar lo mismo". No hay sofisticación alguna en Peanut, el gángster que quiere acabar de una vez por todas con el amante raptado, pero sí "una inocencia casi bíblica producto de lo que en Inglaterra llamamos catequesis dominical", declaró el actor, para quien su personaje, pese a las formas, es "un hombre extraordinariamente vulnerable y sensible". Le acompañan pesos pesados del cine británico como Tom Wilkinson o Ray Winstone que compiten con él en el número de veces que pronuncian el socorrido fucking.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios