Cultura

Léos Carax y Claude Lanzmann vendrán al Festival de Cine Europeo

  • Los directores franceses y la creadora sueca Gunvor Nelson analizarán su trabajo en encuentros con el público del SEFF

La X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebra del 8 al 16 de noviembre, prestará una especial atención a la obra de los franceses Léos Carax y Claude Lanzmann y la sueca Gunvor Nelson, quienes participarán en una serie de encuentros y charlas programadas por el festival.

Léos Carax (Suresnes, 1960) será el primero de los invitados internacionales que aterrizará este año en el SEFF. El director charlará con el público sevillano a propósito de su título más reciente, Holy Motors (2012), su regreso al cine después de 13 años de silencio. Junto a Holy Motors, el Festival de Cine de Sevilla programará otros títulos emblemáticos de su carrera como Chico conoce a chica (1984), Mala sangre (1986), Los amantes del Pont Neuf (1991) y Pola X (1999).

Asimismo, el Festival de Cine Europeo se aproximará a la filmografía del célebre director y guionista Claude Lanzmann (Bois-Colombes, 1925), de quien se proyectará su última película, el documental El último de los injustos. Galardonado con el Oso de Oro de Honor en la Berlinale, Lanzmann es el responsable de Shoah (1985), testimonio brutal de los horrores del Holocausto. Gracias a la colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Claude Lanzmann mantendrá un encuentro con jóvenes universitarios.

También vendrá al certamen Gunvor Nelson (Estocolmo, 1931), cuyos filmes se han exhibido en los principales museos de arte del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Moderna Museet de Estocolmo y filmotecas de toda Europa y América del Norte. En tres sesiones, el SEFF mostrará algunas de las creaciones más destacadas de esta autora cuyas imágenes, ambiguas y poéticas, hablan de los sueños, de la memoria, del envejecimiento y la muerte, y denuncian el uso sexista del cuerpo femenino, una de las inquietudes principales de su discurso estético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios