Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica 'Torres & cometas'

Breve sinfonía de la ciudad cultural

Torres & cometas. Documental, Portugal, 2013, 60 min. Dirección y guión: Gonçalo Tocha. Intérpretes: Gonçalo Tocha, Didio Pestana. Montaje: Gonçalo Tocha y Rui Ribeiro.

Tocha y el sonidista Didio Pestana reciben el llamado de Guimarães y se pasean por la entonces capital cultural (y la por siempre cuna de la civilización portuguesa) con gracia y desparpajo. Lejos estamos aquí de la infame cursilería y tontería tecnológica de Greenaway, y sólo basta el glorioso desenlace à la Monteiro del filme -cortesía de los inenarrables Minhotos Marotos- para que Tocha & Pestana transmitan la necesaria y sana enseñanza moral: el cineasta siempre debe tomar distancia con respecto a las instituciones, y si puede debe engañarlas.

Resaca fulgurante y un poco flácida de la anterior É na Terra não é na Lua, Tocha continúa aquí con su particular antropología cariñosa, e incluye de nuevo las imágenes y susurrantes voces en off de él y su compinche (un factor a la vez empático y desorientador) como tensores que soportan la estructura deslabazada y orgullosamente digresiva. Torres & cometas queda puntuada por la ciudadanía otoñal y retrancosa del querido país vecino, de la que el joven Tocha, de igual manera que en su anterior documental azoreño, sabe extraer sabiduría y calidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios