Entrevista

“La experiencia laboral es lo más importante”

  • Entrevista a José María Castón, gerente de Educatio Servanda Cádiz

En la imagen, foto de familia de alumnos y profesores. En la imagen, foto de familia de alumnos y profesores.

En la imagen, foto de familia de alumnos y profesores.

El Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II es uno de los centros del grupo de la Fundación Educatio Servanda en Cádiz. Apuestan por una educación práctica en la que el alumnado termine sus estudios y se integre dentro del mercado laboral, bien sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.

En breve comienzan los ciclos de Educación Infantil y el de Marketing y Publicidad, de los que este curso se gradúa la primera promoción. Este curso amplían su oferta a través de los ciclos de Turismo, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el de Marketing y Publicidad. José María Castón, gerente del Grupo Educatio Servanda Cádiz, cuenta su experiencia en la provincia durante los primeros años de andadura.

–Están con las primeras graduaciones en estos momentos, si no me equivoco...

–Se trata de la primera promoción que se gradúa en el centro. Comenzamos con 15 alumnos, actualmente tenemos 47 y queremos llegar a 80. Estamos contentos por varios motivos. Con la formación integral buscamos dar lo mejor a nuestro alumnado para que desarrollen sus capacidades técnicas a la hora de salir al mercado laboral.

–¿Cuál es el objetivo?

–El objetivo es orientar nuestra formación al empleo. Queremos que los chicos toquen la realidad empresarial y el empresario pueda conocerles a ellos para que, si entra en sus posibilidades económicas, pueda contratarles nada más acabar su formación. Este año varios alumnos saldrán con empleo.

–¿Tan importantes son las prácticas en los ciclos que imparten?

–Sí, le damos gran importancia. La FP es la formación con más salidas laborales a día de hoy. Las empresas buscan este tipo de alumnos. Lo que más les interesa es la experiencia laboral y los valores. Desde el primer curso buscamos que los alumnos tengan contacto con el mundo empresarial.

–¿Tienen en mente ofertar nuevos cursos próximamente?

–Por supuesto. Vamos a ofrecer dos ciclos más el próximo año, además del de Infantil y el de Marketing y Publicidad. Uno de ellos es Turismo. Es uno de los grandes recursos con los que cuenta la provincia, por lo que debemos ofrecer un ciclo de calidad en este sentido. Además de guías turísticos tenemos que formar a personas que puedan ofrecer a las empresas relacionadas con este sector servicios diferentes. También vamos a implantar un ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) que está basado en la programación informática. En Madrid tiene un 100 % de empleabilidad y aquí está muy demandado. Las empresas lo necesitan. Nuestra oferta siempre va en relación con la demanda laboral.

"El objetivo del Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II es orientar su formación hacia el empleo"

–¿Cómo se consigue pasar de 15 alumnos a 80 en apenas un par de años?

–Pues se trata de un gran esfuerzo de todo el equipo, sobre todo de dedicación a los alumnos. Hablamos mucho con ellos para ayudarles y orientarles con sus prácticas y luego, a su vez, ellos al estar contentos, trasladan a otros chicos su experiencia. Además, estamos abriendo un campo nuevo también en este sentido. Miramos el tejido empresarial de la provincia para poder ofrecer cursos realistas en los que el alumno cuente con oportunidades de trabajar o emprender.

–¿Cómo influye pertenecer al Grupo Educatio Servanda?

–Tenemos la suerte de ser parte de Educatio Servanda, que tiene además otros centros, entre ellos, en Toledo y Madrid, que fueron los pioneros. Ellos llevan la delantera en cuanto a proyectos de formación y nosotros tenemos su apoyo y la experiencia que queremos aplicar aquí. Si el ciclo funciona en distintos lugares y se encuadra dentro de las necesidades empresariales con las que cuenta la provincia, lo adaptamos. Además de ciclos ofrecemos cursos que ayudan a generar empleo.

–¿Qué más podemos encontrar en el Centro Juan Pablo II?

–Además de los ciclos formativos, ofrecemos certificaciones profesionales y el Curso de Consultor Business One, que este es nuestro segundo año impartiéndolo. Para las matrículas, durante todo el mes de septiembre, pueden localizarnos a través del teléfono 640278595 o escribiendo un correo electrónico a info.cadiz@cesjuanpablosegundo.es.