Perfil · carmen chacón

El valor de futuro se toma un respiro

  • Desde que llegara a ser concejal con 28 años, la carrera de la ministra ha avanzado a pasos agigantados hasta llegar a Defensa y a aspirante a candidata a la presidencia del Gobierno con 37.

Concejala con 28 años, diputada con 29, vicepresidenta del Congreso con 33, ministra de Vivienda con 36 y primera mujer al frente de Defensa con 37, Carme Chacón ha recorrido en apenas una década una prometedora carrera política en la que ha decidido hacer una pausa.

Con su habitual semblante serio, y voz emocionada, Chacón, poco aficionada a las ruedas de prensa, ha convocado por sorpresa a los periodistas para anunciar que no será candidata en las primarias socialistas para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Había tomado la decisión de presentarse hace casi cuatro meses pero nunca había reconocido públicamente sus intenciones y ahora, dos días antes del Comité Federal que debía en un principio convocar las primarias y ante la crisis abierta en el PSOE tras las elecciones, ha anunciado que no lo hará por la unidad del partido y la estabilidad del Gobierno.

Chacón deja el camino despejado a Alfredo Pérez Rubalcaba y congela de momentos sus aspiraciones, aunque su nombre volverá a todas las quinielas cuando, más tarde o más temprano, llegue la sucesión de Zapatero en la secretaría general del PSOE.

A sus 40 años, Chacón vive entre Madrid y Barcelona y, en cuanto sus obligaciones se lo permiten, se acerca hasta Esplugues de Llobregat, su localidad natal, para ver a su familia y amigos.

Acaba de cumplir tres años al frente de Defensa, su imagen embarazada de su hijo Miquel dio la vuelta al mundo, y lo primero que hizo fue visitar a las tropas desplegadas en Afganistán.

Desde su llegada al Gobierno no ha dejado de crecer su popularidad en las encuestas, y el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la situaba en segundo lugar en el gabinete, a menos de dos décimas del que, hasta hoy, se esperaba que fuera su contrincante en las primarias, Rubalcaba.

La sobriedad y las escasas comparecencias ante los medios han caracterizado hasta el momento su etapa al frente de Defensa.

La accidentada retirada de Kosovo y la conclusión de la presencia española en Bosnia, tras 18 años ininterrumpidos, han sido algunos de los principales acontecimientos de estos últimos tres años.

Bajo su mando, España ha iniciado las misiones en Libia y Somalia, ha mantenido la del Líbano y Afganistán y ha enviado militares a otras misiones más puramente humanitarias como Haití y Chad.

En el plano legislativo, sus mayores logros se centran en la ley de la carrera militar y la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, actualmente en trámite parlamentario.

Licenciada en Derecho y militante del PSOE desde los 16 años, Chacón es aficionada a la poesía y al baloncesto y declarada seguidora del Barça, como su mentor político en Madrid, Zapatero.

Él quiso que fuera un símbolo del avance de la mujer en España, y ella ha hecho de la igualdad de género una de sus banderas, convencida de que el país estaba ya preparado para que la presidencia del Gobierno la ocupara una mujer, también catalana.

Con su decisión, ha dado un paso atrás en su meteórica carrera política para que el PSOE dé un paso adelante, según ella misma ha reconocido, apartándose de momento de la guerra en la que se ha implicado la vieja guardia del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios