España

Las secretarias de Bárcenas y Lapuerta se deshicieron de las agendas de sus jefes

  • Una de ellas dice al juez que las tiró a la basura y la otra que las destruyó. Ambas no recuerdan visitas de empresarios a la sede del PP, pero la de Bárcenas admite que Correa "iba mucho por allí".

La que fuera secretaria de Luis Bárcenas en el PP ha afirmado este martes al juez que el año pasado tiró a la basura las agendas de visitas del ex tesorero del partido, cuya esposa, Rosalía Iglesias, se las reclamó el pasado 14 de julio, un día antes de que su marido declarara como imputado en la Audiencia Nacional. En la misma línea ha declarado como testigo Rosa María López, secretaria del también ex tesorero Álvaro Lapuerta durante 15 años, quien ha explicado que destruyó sus agendas, aunque no ha especificado fechas, han informado fuentes jurídicas. En el marco de la investigación de la supuesta contabilidad B en el PP, este martes también han declarado los tres auditores internos del partido, que han asegurado que no existieron mecanismos de control de los donativos anónimos a la formación hasta 2007, cuando se prohibieron por ley, según las fuentes.

Estrella Domínguez, que trabajó para Bárcenas casi dos décadas, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que en 2009, cuando el ex tesorero fue imputado en el caso Gürtel, Bárcenas le dio las agendas para que las guardara. En 2011, Bárcenas se las pidió y se las devolvió al cabo de un tiempo, ha dicho la secretaria, y el abogado del ex tesorero, Javier Gómez de Liaño, ha mostrado al juez durante la declaración fotocopias de parte de esas agendas.

La secretaria, que aún sigue trabajando en el PP, ha apuntado que las tiró a la basura en 2012 pensando que ya no tenían ninguna importancia porque ya no trabajaba con él, han detallado las fuentes. La testigo ha añadido que el pasado 14 de julio, un día antes de que el ex tesorero declarara en la Audiencia trasladado desde la prisión, la mujer de Bárcenas se las reclamó pero ella le mintió y le dijo que estaban en el partido. Iglesias, que se mostró decepcionada de que ya no las tuviera, le pidió las agendas vía mensaje de móvil, ha dicho Domínguez, tras lo que se le ha solicitado que aportara el teléfono, cosa que ha hecho. La secretaria de Bárcenas también ha indicado que no recordaba visitas de empresarios que supuestamente donaron dinero al PP, pero ha agregado que el presunto líder de Gürtel, Francisco Correa, sí iba a menudo al despacho de su ex jefe en la sede del partido en Madrid, han comentado las fuentes. Domínguez ha llegado a la Audiencia en un coche con chófer y acompañada por dos abogados del PP, al igual que Rosa María López, la secretaria del también e xtesorero Álvaro Lapuerta, quien ha explicado a Ruz que destruyó asimismo sus agendas y que no recordaba visitas de empresarios donantes a su despacho.

Fuentes jurídicas han señalado que los tres miembros del Departamento de Auditoría Interna del Partido Popular (PP) han reconocido por su parte que no existieron mecanismos de control de los donativos anónimos al partido hasta 2007. Los miembros de la auditoría Carlo Luca Bigmani, Benito Javier Torre de la Fuente y Antonio López de Pablo han asegurado que sus funciones se limitaban a aclarar dudas contables, análisis de caja, elaborar estados de cuentas y remitirlas al Tribunal de Cuentas.

Finalmente, han declarado los peritos de la Policía Nacional que elaboraron el informe sobre los archivos que Bárcenas entregó a Ruz con la supuesta contabilidad B de la formación entre 1993 y 1996, años en que el ex tesorero anotó las cuentas en un ordenador y no de forma manuscrita. Los peritos informáticos han explicado, según fuentes presentes en la declaración, que los primeros análisis a uno de los ordenadores que tenía Luis Bárcenas en la sede del PP de Génova muestran que fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de que el ex tesorero del PP ingresara en prisión. Los expertos de la Unidad Central de Criminalística han ratificado el informe, en el que se afirma que los archivos con ingresos y pagos de la presunta caja B fueron elaborados en esos años y luego no se manipularon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios