España

La pensión de Billy el Niño se elevó un 15% de forma vitalicia por una medalla

J. A. González Pacheco, 'Billy el Niño'.

J. A. González Pacheco, 'Billy el Niño'. / Archivo / Efe

El inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, cobra una pensión incrementada en un 15% de manera vitalicia por una medalla concedida en 1977, según denuncia la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que pedirá la retirada de ese extra.

La asociación solicitó al Gobierno información para saber si Billy el Niño seguía siendo beneficiario de un incremento del 15% en su pensión debido a aquella condecoración, concedida por el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y ahora el Ministerio del Interior se lo ha confirmado.

Interior explica en su respuesta que González Pacheco fue condecorado con la Medalla de Plata, según publicó el BOE del 1 de julio de 1977, "y en la actualidad sigue siendo beneficiario en su pensión del mismo incremento salarial de un 15 % que disfrutó a partir de su condecoración, y sigue percibiendo la cuantía correspondiente a dicha condecoración".

Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, esto significa que "a día de hoy el torturador Billy el Niño continúa sumando a su pensión otra concedida por los méritos que concurren en el interesado, que no son otros que haber infringido terribles torturas a cientos de hombres y mujeres que se oponían a la dictadura franquista y se arriesgaban a ser detenidos".

Dos juzgados de Madrid no admitieron a trámite en marzo sendas querellas presentadas por dos víctimas del franquismo contra Pacheco al considerar que no existe delito de lesa humanidad y que el delito de tortura ha prescrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios