España

La heredera de Zapatero

POCO después de que el lehendakari Patxi López apostara públicamente por la celebración de un congreso extraordinario, la ministra de Defensa y aspirante junto al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a sustituir a Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel electoral en 2012 Carme Chacón, ha dado "un paso atrás" y ha dejado el camino expedito al actual número dos del Gobierno.

Mañana, sábado, el líder socialista activará las primarias y planteará una conferencia, que no un congreso, para relanzar a Pérez Rubalcaba. La socialista catalana, que tenía decidido presentarse a las primarias socialistas desde principios de febrero -sorprende porque ZP no anunció su renuncia hasta abril-, explicó que ha reconsiderado su decisión al constatar que la escalada de manifestaciones contra el proceso electoral interno ponía en "riesgo la unidad del partido, la imagen del presidente del Gobierno e incluso la estabilidad del Gobierno".

Chacón, por fin, se ha dado cuenta de que, tras la debacle electoral del 22-M, el PSOE no estaba ahora para ella. Más que un gesto de responsabilidad lo suyo ha sido un acto de lucidez. Debería dar las gracias a todos aquellos que la han obligado a dejar para mejor ocasión -quizás para 2016- ese proyecto tan sólido y bien pensado que tenía guardado como oro en paño.

En política, los experimentos con gaseosa, y, tras la reciente sangría electoral sufrida por el PSOE, Chacón era ni más ni menos que la heredera de Rodríguez Zapatero, harina del mismo costal.

Con tan impresionante legado, los socialistas se arriesgaban a batir de largo en 2012 el récord de bajo respaldo ciudadano que cosechó Joaquín Almunia en las elecciones generales del año 2000.

Con Pérez Rubalcaba, pueden, al menos, intentar salvar los muebles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios