Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Mas encabeza la tradicional ofrenda de la Diada, marcada por las elecciones

  • El presidente catalán defiende ante medios extranjeros la legitimidad de avanzar hacia la secesión sólo con una mayoría de escaños, no de votos. El PP critica que se haya convertido la Diada en un día de "trinchera de reproches" y de "levantamiento de fronteras".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado por sus consejeros, ha sido el primero en realizar la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en un primer acto de la Diada marcado por la movilización independentista de esta tarde en la avenida Meridiana y por el horizonte del 27-S. Sobre las nueve de la mañana, Mas y la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, han depositado las flores al pie del monumento entre las calles Ali Bey y Ronda de Sant Pere de Barcelona, lugar donde Rafael Casanova, que fue conseller en cap de Barcelona, cayó herido el 11 de septiembre de 1714 durante la Guerra de Sucesión. A continuación, representantes de instituciones, partidos y entidades han ido desfilando, como cada año, para depositar su ofrenda, en una mañana por momentos marcada por la lluvia. 

La presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, que encabezaba la delegación de la Diputación Permanente de la cámara catalana -con Lluís Corominas, Celestino Corbacho y Antoni Bayona-, ha hecho un llamamiento a participar en la Via Lliure, en la Meridiana, de forma "cívica" y "reivindicativa". La delegación del Ayuntamiento de Barcelona que ha hecho la ofrenda estaba encabezada por primera vez por la alcadesa, Ada Colau, que ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abandonar el "inmovilismo" y el "bloqueo" de los últimos años y a permitir un referéndum en Cataluña. 

Más allá de las instituciones, también han acudido delegaciones de las diferentes candidaturas, como Junts pel Sí, cuyo cabeza de lista, Raül Romeva, ha negado que su lista "patrimonialice" la movilización, a la que asistirá "a título personal". También el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha negado que la manifestación de la Meridiana tenga un "carácter partidista", el mismo mensaje que ha transmitido Quim Torra en nombre de Òmnium Cultural tras realizar una ofrenda al monumento a Casanova. 

Rull lideraba la representación de Convergència, a la que se han sumado Núria de Gispert, Joan Rigol y Antoni Castellà como cabezas visibles de los democristianos soberanistas Demòcrates de Catalunya. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido "desbordar" las calles por la Diada y "desbordar" las urnas en las elecciones del 27-S "con un sí gigante". Al frente de la comitiva del PSC se encontraba su cabeza de lista para las elecciones del 27-S, Miquel Iceta, que ha reclamado que la Diada sea "de todos los catalanes", ya que Cataluña "pierde cuando se divide", y ha admitido estar "emocionado" por el vídeo de felicitación de dirigentes del PSOE a los catalanes. 

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, por su parte, ha acusado a Mas de usar su "potestad presidencial" para "manipular" la jornada de "todos" de la Diada para convertirla en parte de la campaña para su reelección. Las críticas a Mas también han procedido de su exconseller Ramon Espadaler, número uno de Unió el 27-S, que le ha reprochado que ejerciera "más como candidato de Junts pel Sí que como presidente de la Generalitat" en su mensaje institucional por la Diada. 

La jornada matinal ha transcurrido con normalidad, salvo un momento en que una mujer, desde el perímetro de la zona reservada para las ofrendas, ha hecho sonar un silbato mientras agitaba una doble bandera catalana y española, lo que ha provocado algunos abucheos. Como ya es habitual en los últimos años, a la ofrenda al monumento de Rafael Casanova no han acudido ni el PP ni Ciudadanos. 

En actos paralelos, el candidato del PP a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha acusado al gobierno catalán y a las formaciones independentistas de "apropiarse" de la Diada y de "expulsar" de esta festividad a quienes no defienden la secesión de Cataluña. La cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al presidente de su partido, Albert Rivera, ha programado un acto de campaña para este mediodía en Tarragona. 

Mas defiende ante medios internacionales la legitimidad de una mayoría de escaños

El presidente catalán ha asegurado que el proceso soberanista será "escrupulosamente legal" con voluntad de llegar "hasta el final" y, ante los medios internacionales, ha defendido la legitimidad de avanzar hacia la secesión sólo con la mayoría de escaños. Mas ha realizado una conferencia de prensa con medio centenar de medios internacionales en Barcelona, junto con el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el número cinco por Barcelona y presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Los periodistas internacionales han preguntado a los tres candidatos si veían legítimo avanzar hacia la independencia a través de unas elecciones autonómicas, sin un referendo, y obteniendo sólo una mayoría absoluta de diputados. Mas ha asegurado que cambiaría hoy mismo las elecciones por un referendo, pero ha denunciado que el Gobierno central ha "bloqueado" esta opción, ante lo cual ha asegurado que está dispuesto a "llegar hasta el final del proceso" incluso sólo con una mayoría de escaños en unas autonómicas, aunque ha admitido que sería mejor si es también con un porcentaje superior al 50% de los votos.

Ante la pregunta de si renunciará si no obtiene este resultado, ha dicho sólo que aceptará la derrota: "Cuando tomas un riesgo puedes ganar o perder, pero si aceptamos la derrota pedimos que otros acepten también la victoria -de Junts pel Sí-, si sucede". El presidente catalán ha vaticinado que, llegado el caso, la UE actuará de forma "pragmática", y tendrá en cuenta que hay 5.000 empresas de países europeos en Cataluña, 300.000 ciudadanos europeos y que el 70% de las exportaciones españolas van al norte del continente por la red de transporte catalana. Mas ha afirmado que en las últimas décadas se han incorporado a la UE 13 estados y de ellos 7 no tenían Estado propio, por lo que ha concluido que no están "pidiendo la luna".

En la misma línea, el ex eurodiputado Raül Romeva ha señalado que el encaje en la UE es una decisión política y pragmática pero primero debe haber "un mandato democrático". Romeva ha defendido que el proceso es "escrupulosamente legal y profundamente democrático" y ha advertido de que "no hacer nada" perjudica a Cataluña, a España y a Europa porque no se supera la situación de "bloqueo".

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "si después de estas elecciones alguien desde el ámbito internacional tiene alguna duda, para nosotros será un placer celebrar un referendo bajo amparo internacional". Ha dicho que aunque se contempla una decisión unilateral de independencia, "en realidad cualquier decisión tendrá un alto contenido multilateral" puesto que "hay que negociar los activos y pasivos del nuevo Estado, o por ejemplo si este último asume una parte de la deuda pública, con lo cual "estos factores convierten ya la negociación en multilateral". Junqueras ha subrayado que "es la voluntad democrática la que determina los marcos legales y no al revés, es decir, no puede ser que los marcos legales impidan cumplir con la voluntad democrática de los ciudadanos".

Cospedal dice que la Diada fomenta "la división y el levantamiento de fronteras"

La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha criticado que "la oficialidad" en Cataluña haya convertido la Diada, desde hace unos años, en un día de"trinchera de reproches" y para "levantar fronteras", fomentar la "división entre los catalanes" y "hacer frentismo dentro de Cataluña". Cospedal se ha expresado así en el transcurso de la reunión que mantiene con los portavoces parlamentarios del partido y a la que asisten el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, el de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, y el secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí. 

En su intervención, que ha sido en abierto para los medios de comunicación, Cospedal ha asegurado que mientras el PP defiende este día "desde la unidad y la convivencia", "la oficialidad lamentablemente en Cataluña hace que la Diada, en vez de ser un día de júbilo y para celebrar todo lo que une, es desde hace años un día para levantar fronteras" "Han convertido la Diada en trinchera de reproches", haciendo que sirva para "levantar y fomentar la división en la sociedad de Cataluña", ha precisado. "Nos quieren callar, quieren que no se oiga nuestra voz y ese es el reto del PPC", ha asegurado antes de añadir que necesitan que el 27-S los catalanes vayan a votar porque en democracia "la convivencia, la libertad y la unión se defienden ejerciendo el voto". 

Es necesario "exigir a los ciudadanos de Cataluña que vayan a votar y con ese voto cubran la irresponsabilidad de los gobernantes que han destrozado Cataluña y la han sumergido en un abismo", ha subrayado. Cospedal ha recalcado que el PP defiende una España con Cataluña y una Cataluña que tiene que seguir formando parte como siempre ha sido del futuro de España" y ha aprovechado para criticar al PSOE, del que ha dicho que mientras habla "de las terceras vías", en los "ayuntamientos cuenta con los independentistas" y está con los "radicales, los populistas o los demagogos", en referencia a Podemos. "Al final el PSOE es más radical, más independentista, y más demagogo que los propios radicales, demagogos e independentistas", ha recalcado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios