España

El PP propone a PSC y a C's ir "todos a una" contra la independencia catalana

  • Albiol ofrece un acuerdo de mínimos para evitar la ruptura Sánchez le replica que los suyos "no están en la política de frentes" Rivera espera el "apoyo" de populares y socialistas

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, anunció ayer ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una propuesta de pacto a PSC y a Ciudadanos (C's) para ir "todos a una" y trabajar juntos contra la independencia a partir del día siguiente del 27-S.

El acuerdo "de mínimos" será planteado por Albiol en sendas cartas que avanzó que enviará hoy, horas antes de que se inicie la campaña electoral de los comicios catalanes, al cabeza de lista de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El anuncio lo hizo en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por Rajoy, quien elogió la valentía de Albiol y pidió a los catalanes que, ante las trascendencia del 27-S, acudan a votar porque si no, serán otros los que voten por ellos.

El candidato del PP explicó que su propuesta de pacto a PSC y Ciudadanos pretende un frente común contra la ruptura de Cataluña del resto de España y garantizar que nadie vaya a iniciar un proceso hacia la independencia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó la oferta de pacto de García Albiol y remarcó que los socialistas no están "en la política de frentes". En declaraciones a la Sexta, Sánchez añadió que su partido cree que, en Cataluña, hay "un único frente", que es el del presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quienes acusó de intentar "utilizar a Cataluña para sus fines electorales". A su juicio, con esta propuesta, el PP "vuelve a mentir", porque ve "evidente" que "no quiere resolver la cuestión catalana", sino que "pretende utilizar con mentiras la cuestión catalana para intentar arañar votos en el resto de España".

El presidente de C's, Albert Rivera, señaló que su partido quiere formar gobierno en la Generalitat y que ve muy bien que el PSC y el PP puedan darles "apoyo", en respuesta a la propuesta de Albiol de crear un Gobierno no independentista en función de los resultados electorales.

"No voy a quemar ni un solo puente porque el día 28 hay que ser estadistas y generosos", afirmó Rivera en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno destacó ayer por su parte la trascendencia de las elecciones catalanas del 27 de septiembre y, ante ellas, lanzó el mensaje de que cada catalán acuda ese día a las urnas para que no sean otros los que voten por él. "Vaya usted a votar para que no vote otro por usted", fue la petición expresa realizada por Rajoy en la presentación de García Albiol.

Rajoy elogió la capacidad política del candidato popular a la Generalitat, al que calificó de "valiente" y del que dijo que tiene personalidad habla claro y se le entiende. Destacó también su gestión al frente del ayuntamiento de Badalona y el hecho de que no se mantenga en el cargo por un acuerdo de varios partidos, entre ellos el PSC, para que fuera relevado por un representante del partido independentista CUP.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, aseguró a su vez que entiende que el PP trate de acercarse al PSOE en Cataluña porque, teniendo en cuenta las declaraciones de los dirigentes, "no se sabe muy bien dónde se sitúan en estas elecciones". "Es bastante factible la propuesta que hacía Albiol porque no se sabe muy bien donde se sitúa el PSOE en estas elecciones. Dependiendo de a qué dirigentes se le pregunte, la respuesta es una u otra. Es fácil que el PP haga es movimiento intentando unirle a su opción política", criticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios