Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

27-S

Mas ve poca "altura de miras" del Gobierno ante la manifestación de la Diada

  • Unió pide blindar nación, lengua y financiación de Cataluña en la Constitución. El popular Albiol apela a la "mayoría silenciosa" a acudir a las urnas.

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha manifestado su "decepción" por la "poca altura de miras" del Gobierno al reaccionar a la manifestación de la Diada, ante la cual cree que deberían "abrir los ojos", porque es una movilización "sin parangón" en el "resto del mundo". En el segundo día de campaña tras la Diada, Mas ha participado en un acto en el centro especial de trabajo TEB Sant Andreu, en Barcelona, en el que ha valorado las reacciones del Gobierno del PP y de los partidos no independentistas a la manifestación de ayer. En cuanto a La Moncloa, ha afirmado que no le "sorprende" la reacción pero sí le "preocupa", porque está "poco a la altura del reto democrático que está planteando la sociedad catalana" y es de una "miopía política total". Así se ha referido a las consideraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que calificó por la mañana de electorales los actos de la Diada.

Mas ha remarcado que el movimiento independentista no es de gente a la que "se le ha ido la olla", sino un reto con "mayúsculas" ante el cual ha dicho que echa en falta "altura de miras" del Gobierno central, lo que contrasta con "otras capitales europeas y mundiales" que, ha asegurado, no entienden el "inmovilismo total" del Ejecutivo del PP. El número cuatro de Junts pel Sí ha pedido que abran "los ojos a la realidad", pues no hay otro país en "el mundo" que pueda exhibir la capacidad de movilización demostrada ayer y en 11-S anteriores.

En respuesta a partidos como C's que argumentan que ayer había más catalanes en casa que en la avenida Meridiana, Mas ha respondido: "¿Cuando hay un gran partido de fútbol, en el campo hay más gente que mirándolo por la tele? Que no nos traten de tontos". En una crítica velada a la candidatura Catalunya Sí que es Pot, que le acusó de "manipular la Diada", Mas ha remarcado que a la gente que acudió a la Meridiana no se le pidió el carné de partido ni a quién votarán el 27S, por lo que ha advertido de que "es tramposo" y "chapucero" presentarlo como una movilización manipulada por una candidatura.

Unió pide blindar nación, lengua y financiación de Cataluña en la Constitución

El cabeza de lista de Unió en las elecciones catalanas del 27-S, Ramon Espadaler, ha propuesto hoy introducir una disposición adicional en la Constitución donde se reconozca la "nación" catalana y queden blindados aspectos como la lengua o la cultura y cuestiones relacionadas con la financiación.En el estreno del ciclo de ruedas de prensa de candidatos con motivo de las catalanas organizado por la Agencia Efe, el día después de la Diada, Espadaler ha explicado nuevos detalles de su propuesta de singularización de Cataluña en la Constitución.

Con la introducción de esta disposición adicional específica para recoger el hecho diferencial catalán, ha dicho Espadaler, no sería obligatorio un referéndum legitimador en toda España, pero sí vería imprescindible que los catalanes se pronuncien en las urnas. Tras la multitudinaria manifestación independentista de ayer en la avenida Meridiana de Barcelona, ha advertido a formaciones como el PP y Ciudadanos de que "esto no es una broma" y "no se puede pasar página" sin intentar buscar una salida acordada para mejorar el encaje de Cataluña en España.

Entre el "autismo" político del Gobierno de Mariano Rajoy, que se limita a "mirar hacia otro lado esperando a que el tiempo resuelva" los problemas, y los que defienden una declaración unilateral de independencia que "no sería aceptada ni en España ni en Europa", Espadaler ha reivindicado el "diálogo" entre Estado y Generalitat. Su propuesta es que la Constitución incorpore una disposición adicional en la que se reconozca la "realidad nacional" de Cataluña y, a partir de ahí, "se desarrollen una serie de consecuencias" derivadas de esa condición de nación, como por ejemplo cuestiones fiscales o sobre lengua en la escuela, la cultura o la presencia catalana en instancias europeas.

Para evitar que este debate obligue a modificar el Título VIII de la Constitución, referido al modelo autonómico en general y con cuya reforma teme que Cataluña acabase saliendo "malparada", Espadaler aboga por la fórmula de la disposición adicional, que a su juicio debería ser votada por los catalanes pero "no necesariamente" tendría que ser refrendada por el conjunto de los españoles. Frente a quienes se oponen a conceder un trato diferencial a los catalanes, el secretario general de Unió ha recordado que la Constitución de 1978 ya "admite una singularización" en el caso de vascos y navarros, aunque ha dejado claro que su propuesta para Cataluña sería diferente a la de las comunidades forales.

Albiol apela a la "mayoría silenciosa" a acudir a las urnas el 27-S

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha apelado hoy a la "mayoría silenciosa", a aquellos catalanes que consideran que las elecciones autonómicas "no son las suyas", ha dicho, a acudir el 27 de septiembre a votar para evitar un daño "irreversible" a Cataluña. En un acto con los presidentes autonómicos del PP celebrado en la Sala Martí l'Humà del Museo de Historia de Barcelona, el candidato popular ha hecho esta apelación después de referirse a la manifestación independentista de ayer en Barcelona, que llenó la avenida Meridiana de Barceloan.

"Ayer se llenó la Meridiana con hombres y mujeres que quieren la independencia, pero lo importante es llenar el 27S la Meridiana con hombres y mujeres que apuestan por la convivencia y por la concordia (en España)", ha sentenciado Albiol. En este sentido, Albiol ha dado por sentado que "nadie va a proclamar la independencia" tras el 27 de septiembre, pero a la vez ha advertido: "Lo que ocurra el 27S va a depender de esa mayoría silenciosa, de esos hombres y mujeres que no votan en las autonómicas".

Por ello, Albiol, que ha recordado que es de padre andaluz y de madre catalana, ha apelado a los catalanes del cinturón barcelonés a votar en estos comicios, y ha recordado los lazos entre Cataluña y el resto de España y la emigración de los años 60 y 70. Para subrayar la interconexión entre Cataluña y el resto de España, Albiol ha resaltado que las empresas catalanas venden más "en Murcia que en EEUU", y se ha preguntado si las empresas catalanas tendrán que pagar "aranceles" para poder vender a otras comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios