El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

España

Sortu afirma que es momento de "arrancar" y "meter primera y hasta segunda" en el proceso independentista

  • Dice que los pueblos vasco y catalán deben empujar "en la misma dirección", porque "la misma puerta" les cierra camino a la libertad.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha opinado que es momento "de arrancar, de meter primera y hasta segunda" en el proceso independentista vasco, aunque, "quizás no podamos acelerar tanto como lo están haciendo en Cataluña". En una entrevista de Onda Vasca recogida por Europa Press, Arraiz, que participa este viernes en la Diada (Día de Cataluña) en Barcelona junto a representantes de Sortu y EH Bildu, se ha mostrado convencido de que "el éxito" de los actos convocados con motivo de esta celebración "de nuevo va a ser tremendo".

A su juicio, existe "una sensación de que se está viviendo un momento crítico en la historia del país donde se vislumbra la posibilidad que los ciudadanos de este país, de Cataluña, puedan coger el futuro en sus manos y todo ello en función de lo que ocurra el día 27", cuando tendrán lugar las elecciones al Parlamento catalán. En este sentido, ha destacado la "emoción" con la que considera "se está viviendo y se va a vivir esta campaña electoral, tan anodina, tan especial, que no es sólo una campaña electoral, sino mucho más que todo eso".

En cuanto a la situación en Euskadi, Arraiz ha apuntado que para EH Bildu "hubo décadas en las que Cataluña se miraba a Euskal Herria, donde el conflicto político estaba muy presente, a ver que sucedía y a ver que podían conseguir de alguna manera los vascos para ver qué podían conseguir ellos". Por contra, cree que "ahora invade una sensación de que desde Euskal Herria se mira a Cataluña también a ver qué sucede con ellos y, en función de eso, qué podemos sacar nosotros".

Tras considerar que ésa es una actitud "equivocada, que no nos corresponde", Arraiz ha apuntado que "es correcto mirar a Cataluña", que es "un pueblo que está luchando por su libertad, por poder decidir libre y democráticamente su futuro, pero nosotros no podemos quedar de brazos cruzados". "Tenemos que empujar también en la misma dirección, porque la puerta que nos cierra el camino a la libertad es la misma para ellos y para nosotros", ha opinado. Por ello, ha destacado que "es momento de que nuestro proceso meta otra marcha". "Quizás no podamos acelerar tanto como están acelerando en Cataluña, pero es momento de arrancar y meter primera y hasta meter segunda", ha dicho.

Para Arraiz, tras la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre de 2014, los partidarios de la independencia de Cataluña se han "reactivado" y vuelven a estar "otra vez en marcha". Sin embargo, ha opinado que "la gente que está en contra" de la independencia "cada vez está más apática, porque no ve que los argumentos que se están utilizando en contra de este proceso sean válidos".

El parlamentario de EH Bildu y dirigente de Sortu ha afirmado que "todo el mundo sabe que se ha llegado a este escenario", en el que las elecciones del día 27 "se están usando a modo de plebiscito", porque "no ha quedado otro remedio, porque el Estado español no ha dejado otra". En este sentido, ha señalado que "la desazón que se ha creado, las diversas reacciones por parte del Estado español, han cundido tan profundamente que eso se ha traducido incluso en el desánimo de quienes no están a favor de este proceso". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios