España

Zapatero al PP: "Las primarias son democracia, no como el 'dedazo"

  • García Escudero ha reprochado al presidente que haya decidido "quedarse, a pesar de irse" en su primer acto parlamentario después del anuncio de que no será candidato.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a las críticas del PP al proceso de sucesión abierto en el PSOE y ha reprochado a los populares que consideren "un lío" las primarias: "no es lío, es democracia, lo otro es dedazo, lo que hacen ustedes".

Zapatero ha almorzado en el Senado con el presidente de la Cámara, Javier Rojo, y después, por primera vez desde que el sábado anunciara ante sus compañeros que no repetirá como candidato en las elecciones generales de 2012, se ha sometido a la sesión de control al Gobierno del pleno.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha aprovechado la pregunta que tenía preparada sobre el apoyo del Gobierno a las pymes para denunciar que Zapatero haya decidido "quedarse, a pesar de irse", advertirle de que la gente está "harta" de él y de sus "líos internos" e instarle a "irse del todo" para dar la palabra a los ciudadanos.

Al escuchar de nuevo esta petición, Zapatero ha destacado el apoyo que ha recibido del diario británico Finacial Times, que ha elogiado en el editorial su "valiente" labor y le ha animado a seguir con las reformas, y la ha comparado irónicamente con la "valiente tarea" a la que se ha aplicado el PP de exigir elecciones anticipadas.

Un actitud que, ha remachado, "exige un gran programa y un gran proyecto político" y que pone de manifiesto además la concepción de la democracia que tienen los populares, que "llaman lío" a "un proceso de libre elección entre militantes de un dirigente político".

García Escudero ha denostado la actitud de Zapatero en plena crisis, porque la situación exige medidas urgentes y él "ha decidido irse, pero se queda" y ello implica que el Gobierno pierde un "tiempo precioso", entretenido "en todos los líos que tienen ustedes con la sucesión de su partido".

"La gente se pregunta por qué dice que se va un poquito pero no se va del todo y la gente tiene razón, es mejor que se vaya del todo y que deje hablar a la gente", ha manifestado en el pleno.

"La gente esta muy harta de usted, de su ineficacia, de sus líos internos, de siete años perdidos, y ahora, a mayores, la gente no entiende porque si resultado que usted es tan malo para su partido, porque ya no le quieren, tiene que ser bueno para el resto de España", ha remachado.

Antes de este debate, Zapatero ha comido con Rojo en las dependencias del Senado, un almuerzo privado que, según fuentes de la Cámara, ha estado presidido por el buen ambiente, como corresponde a dos amigos que se conocen desde hace mucho y se ven de vez en cuando.

Ha recordado este almuerzo a la larga reunión que mantuvo Zapatero hace ya mes y medio con el presidente del Congreso, José Bono, quien desató todos los rumores sobre la posible sucesión en el PSOE al señalar a los periodistas que habían hablado "de lo que ustedes se imaginan".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios